Recarga del lago de Texcoco y saturación de basurero, los principales problemas
Mediará Semarnat en conflicto ambiental entre autoridades del DF y mexiquenses
Se buscarán soluciones "integrales que beneficiarán a ambas entidades": Lichtinger
CAROLINA GOMEZ MENA
Actualmente dos problemas ambientales aquejan principalmente al valle de México: la recarga del acuífero del lago de Texcoco y el término de la vida útil del tiradero del Bordo de Xochiaca, los cuales han generado diferencias entre las autoridades capitalinas y mexiquenses.
Para poner fin a esta problemática y encontrar soluciones "integrales" que aborden la situación desde un ángulo metropolitano, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se integrará a la búsqueda de soluciones mediante la recién creada Coordinación de la Cuenca del Valle de México, y en conjunto con autoridades de las dos entidades desarrollará un programa de acción, señaló Víctor Lichtinger, titular de la Semarnat.
Durante una gira de trabajo por el área en la que se desarrolla el proyecto del lago de Texcoco y por las instalaciones del relleno sanitario del Bordo de Xochiaca o Bordo Poniente, Lichtinger, acompañado por los funcionarios capitalinos Claudia Sheinbaum, secretaria de Medio Ambiente, y César Buenrostro, secretario de Obras, resaltó que tanto el tema de la basura como el de la recarga de los mantos freáticos "son problemas que no puede resolver nada más un gobierno, porque somos una ciudad todos juntos".
Más aún cuando por cada 50 metros cúbicos por segundo de agua que se explotan de los acuíferos sólo se recuperan 23, y la cantidad de basura que se produce al día, que es de 12 mil toneladas, obligará en breve al cierre del Bordo Poniente, sin que hasta el momento se tenga otra opción.
Debido a lo anterior "tenemos que encontrar soluciones integrales que beneficien a toda la ciudad, que no sólo vean una parte del problema, sino que lo observen en su conjunto", subrayó. Y señaló que la intervención de la Federación -la cual cuenta con el respaldo de las autoridades capitalinas y mexiquenses- está justificada, pues ésta tiene una "responsabilidad al respecto, cuando un proyecto abarca más de un estado".
Es así como la Semarnat ofreció a las entidades "un total apoyo para encontrar esa solución concertada, coordinada y que nos beneficie a todos en la ciudad".
El funcionario aseveró que con la designación del ingeniero Héctor González Reza como coordinador regional de la Cuenca del Valle de México la dependencia federal superó su situación de "debilidad institucional" en el área, ya que carecía de una "figura que pudiera empezar a trabajar desde el punto de vista de la Federación con una visión metropolitana".
En lo que se refiere al bordo, Sheinbaum dio a conocer que ya se iniciaron los trabajos de clausura, pues su vida útil terminará entre mediados y finales del próximo año. Esto debido a que la Comisión Nacional del Agua ya determinó que se debe cerrar, con el fin de no propiciar la contaminación de los mantos acuíferos.
Buenrostro, luego de informar que se plantean cuatro alternativas, aseguró que la decisión que se tome será concertada. Adelantó que ésta será una "solución técnica que tomará en cuenta aspectos de carácter práctico-operativo, para que las vías de agua no sean alteradas".
Según la Dirección de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras del DF, diariamente el bordo recibe entre un kilo y un kilo 200 gramos de desperdicio por cada capitalino, más, aproximadamente, 16 gramos por persona de la población flotante.