La revista, en la que participa García Márquez, argumenta problemas económicos
Anuncian el cierre de la edición mexicana de Cambio
DPA
Ciudad de Mexico, 4 de marzo. La edición mexicana de la revista Cambio, publicada por el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, anunció hoy a sus trabajadores el cierre, por problemas económicos, casi dos años después de salir al mercado.
El director adjunto del semanario, el colombiano Roberto Pombo, comunicó al personal la decisión en una junta realizada este mediodía, tras fracasar los intentos de conseguir respaldo económico, dijeron a Dpa miembros del equipo de redacción.
Cambio de México, que llegó el fin de semana pasado a su ejemplar número 88, había comenzado a circular en junio de 2001, como resultado de un acuerdo entre el consorcio Televisa, que tenía la mayoría accionaria, García Márquez y el director, Ramón Alberto Garza.
Sin embargo, a finales de noviembre de 2002 Televisa se desvinculó del proyecto y cedió sus acciones a Garza y a García Márquez, que quedaron con una participación de 51 y 49 por ciento, respectivamente.
Luego de varios meses de buscar apoyo económico de empresarios para seguir con la revista, Pombo comunicó hoy a los integrantes de la redacción que terminó la relación laboral y que serán indemnizados.
La liquidación correrá a cargo de Televisa, obligado por la Ley Federal del Trabajo en su calidad de "patrón solidario", y de Garza.
Pombo permanecerá unas tres semanas más en México para buscar inversionistas, pero, según trascendió, García Márquez ya no está interesado en participar en ningún tipo de negociación para reflotar el semanario.
Cambio de México, país de residencia de García Márquez, era la publicación hermana de Cambio de Colombia.