Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 5 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Eligen a De la Fuente presidente de la Red de Macrouniversidades de AL y el Caribe

Resaltan 21 rectores la responsabilidad del Estado de financiar las universidades públicas

KARINA AVILES

Al concluir la segunda Reunión de Rectores de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, 21 jefes de las universidades públicas más grandes de la región acordaron ayer tres ejes fundamentales para el futuro de las universidades públicas: declarar "la responsabilidad fundamental del Estado en el financiamiento de la educación superior pública"; destacar que la autonomía universitaria es el requisito indispensable para el ejercicio de la libertad académica y la construcción de una perspectiva independiente de los poderes públicos, y señalar la vigencia y necesidad de dichas instituciones porque permiten construir una perspectiva independiente.

En la Unidad de Seminarios Doctor Ignacio Chávez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector de la Universidad de Zulia de Venezuela, Domingo Bracho Díaz, dio a conocer las conclusiones del encuentro.

En el actual contexto, dijo, es vital declarar la importancia, vigencia y necesidad de la universidad pública como instrumento fundamental "para alcanzar la equidad en el acceso a la educación para promover la investigación, que es el eje básico para la construcción de sociedades del conocimiento, el desarrollo democrático y plural de nuestros pueblos". Lo anterior, en razón de que son instituciones básicas que permiten perspectivas autónomas e independientes sobre la marcha de las sociedades.

Otro acuerdo al que llegaron los rectores fue declarar que la autonomía universitaria, eje constitutivo de la educación superior de América Latina y el Caribe, constituye la base de la existencia de las univemacrouniversidadesrsidades públicas "como requisito indispensable para el ejercicio de la libertad académica, para la construcción de una perspectiva independiente de los poderes públicos y como instrumento fundamental para la promoción de una educación de calidad con equidad y pertinencia para el desarrollo de nuestros países".

Un resolutivo prioritario fue enfatizar "la responsabilidad fundamental del Estado en el financiamiento de la educación superior pública para lograr la equidad".

El encuentro, que duró dos días, se constituyó en la primera asamblea general de la Red de Macrouniversidades, en la que se eligió por unanimidad al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, como presidente de dicha red para el periodo de marzo de 2003 a marzo de 2005.

El vicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela, Ernesto González, informó que la máxima casa de estudios fue aprobada como sede de la red, cuyo coordinador general regional será Axel Didriksson, investigador de la UNAM.

En el plan de trabajo para el bienio 2003-2005 se contempla la realización de un estudio sobre las condiciones del financiamiento público de las macrouniversidades, el desarrollo de un programa de preservación del legado histórico y cultural de las mismas, así como un programa de movilidad universitaria de la red, el cual abarcará estudios de pregrado y posgrado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año