Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 5 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Demandan más decisión de Marcela Santillán para promover la transformación

La SEP no quiere cambios de fondo en la Pedagógica Nacional, acusan académicos

Temen que se modifique la estructura para que disminuya el subsidio federal

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La delegación sindical de académicos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) anunció que pugnará para que esa institución sea autónoma y cuente con ley orgánica propia, luego de casi 25 años funcionando como órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Integrantes del comité ejecutivo de esa delegación sindical, encabezados por el secretario general, Alfonso Lozano Arredondo, señalaron en entrevista que exigirán a la rectora, Marcela Santillán, que tenga "una actitud más decidida" para impulsar la autonomía, ya que al parecer la SEP no quiere promover cambios de fondo.

La rectora anunció, en entrevista publicada el martes pasado, que este año se iniciará este proceso de reforma jurídica que puede implicar la modificación del decreto de creación para convertir a la UPN en institución descentralizada o ir más allá, y hacerla autónoma con la intervención del Congreso de la Unión.

Lozano -representante de 500 trabajadores académicos- se manifestó contra una reforma "cosmética", porque la universidad ya tiene "la madurez" para dejar de ser un departamento de la SEP y recobrar su carácter nacional, que perdió al inicio de los años noventa, cuando fue fraccionada en 76 unidades, como parte del proceso de descentralización educativa.

Explicó que apoyan la reforma y buscarán constituirse en un sindicato independiente. Pero demandan que estos cambios sean producto de un amplio proceso de discusión en la comunidad universitaria y no como ha venido ocurriendo, con la integración de los cuerpos académicos que han causado desacuerdo.

En respaldo a esta posición, la delegación sindical elaboró un escrito en el que expresó que "la reorganización no puede considerarse real si no va acompañada de una propuesta de autonomía universitaria, y de una modificación al decreto de creación, la cual debe contener una ley orgánica que refleje una visión de la diversidad y la pluralidad de la realidad educativa en la institución".

Rosario Rivera, secretaria de Organización de la delegación académica, expresó su preocupación de que la SEP se oponga a que la universidad sea autónoma, y sólo busque modificar la estructura para que pueda acceder a financiamiento privado y disminuirle el monto del subsidio.

"La rectora habla de crear una ley orgánica, pero no dice puntualmente cuáles son sus compromisos. Nos parece que está muy sujeta a lo que le dice la SEP, particularmente Julio Rubio Oca (subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica)", afirmó.

Alejandro Hernández, secretario de Previsión y Asistencia, consideró que debe haber una actitud más decidida de las autoridades universitarias para promover un cambio y no sólo una reorganización del trabajo.

A su vez, Lozano señaló que es urgente conquistar la autonomía, porque la UPN está amarrada a la SEP, que tiene la facultad de nombrar y quitar rectores sin considerar los proyectos educativos de la institución. "Estamos sujetos a los vaivenes administrativos y eso genera mucha inestabilidad académica", afirmó.

Lozano y Rivera se quejaron de que el proceso de reforma académica que se inició en la universidad "está lejos de ser participativo", porque se ha presionado a los profesores a incorporarse a los recién creados cuerpos académicos.

Dijeron que las autoridades universitarias no han promovido la participación de la comunidad, y pusieron de ejemplo un foro celebrado en enero pasado fue poco concurrido y sólo sirvió para incorporar a los docentes a algún agrupamiento, sin que esta política hubiera sido discutida antes. Para promover un debate al respecto y presentar propuestas, la delegación efectuó ayer una asamblea.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año