Ofrece todo el apoyo oficial al proyecto que promueve su esposa
Impulsará Guía de padres excelencia educativa: Fox
"Que nadie las detenga; ya sabrán por qué lo digo", expresa ante mujeres
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Jesus Maria, Ags., 4 de marzo. El presidente Vicente Fox Quesada defendió y elogió la edición de la Guía de padres, pues "contribuirá a impulsar la calidad y la excelencia del sistema educativo nacional", y los paterfamilias tendrán una herramienta más para inculcar a niños y jóvenes mexicanos "los valores que nos darán ciudadanos más íntegros, más exitosos, más felices, con proyecto de vida y capacidad de disfrute pleno en su vida".
Así refrendó su respaldo a la labor de su esposa, Marta Sahagún, al frente de la Fundación Vamos México (promotora junto con el sindicato magisterial del libro). Y no sólo lo hizo dando todo el soporte oficial al controvertido proyecto, sino también aprovechando la espontaneidad de un chiquillo -que quería conocer a la señora- y recurriendo, otra vez, al mensaje directo, de frente al país.
Poco después de inaugurar en este municipio las nuevas instalaciones de la Secundaria Técnica número 10, donde ofreció su aval al proyecto educativo para los padres, se encontró con un pequeño de entre 10 y 12 años.
-ƑCómo está la señora Martita? Llévele un saludo -dijo el inquieto niño.
-šCómo no, con mucho gusto! ƑDe dónde la conoces?
-De la televisión.
-šAh, de la televisión! Pues a ver, de la televisión le van a mandar un saludo a la señora Marta -convino el mandatario, ordenando al camarógrafo del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales que videograbara al muchacho. El propio mandatario le acercó el micrófono.
Sonriente, el niño improvisó: "Le mandamos un saludo a Marta; la apoyamos mucho porque es una mujer maravillosa".
Fox lo festejó: "šAndele... eso es, bien dicho!"
Más tarde, en un discurso que dirigió a los integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, en la capital estatal, el mandatario volvió al abierto respaldo a su esposa, tan cuestionada en días recientes por su activismo político-electoral.
Fox dejó claro, además, que poco le interesan las críticas que en los medios puedan hacerse a su gestión o a sus declaraciones. Irónico, rechazó las hojas del discurso escrito que le acercaba un elemento del Estado Mayor Presidencial. Prefirió improvisar: "ƑEs el acordeón? No, déjalo... así le gusta a la prensa que hable, en vivo, para ver dónde me pescan".
Sonrió y con él los empresarios aguascalentenses, que le brindaron un aplauso.
Ya para terminar su improvisación, soltó: "que nadie los detenga, y mucho menos a las mujeres. A ellas les digo, šque nadie las detenga! šQue no se dejen, que sigan siempre adelante!"
Hizo una pausa para rematar: "šY ya sabrán por qué lo digo! ƑVerdad?" Hubo más aplausos.
En la inauguración de la secundaria de Jesús María se dio la defensa al proyecto de la Guía de padres. "Dentro del Sistema Nacional de Educación Pública ahora queremos la presencia de los padres cerca de la escuela, de los hijos. Los padres necesitamos de esa cercanía con nuestros hijos para asegurar su proceso educativo, para inculcarles los valores que requieren y, sobre todo, para apoyarles a que puedan salir adelante con su propio proyecto de vida".
Con esa visión, añadió, resulta indispensable la presencia de los padres en el sistema de educación pública, porque "ellos habrán de garantizar y certificar también la calidad, el cumplimiento de cada escuela en esta materia de excelencia y estarán al pendiente de que cada plantel crezca junto con cada uno" de sus hijos y de los maestros.
De ahí la importancia de "esta idea" del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de "generar la Guía de padres, asociado con fundaciones, empresas y medios de comunicación". Fox no quiso aquí mencionar directamente la participación de Vamos México, que es la principal promotora de los textos.
Luego de destacar la contribución que hará ese libro a la "excelencia y la calidad" del sistema educativo, y la oportunidad que dará a los padres para "inculcar los valores" que requieren sus hijos para "ser exitosos y felices", Fox dio todo el apoyo al proyecto: "Esta guía ya está distribuyéndose a escala nacional. Serán millones de copias que esperamos lleguen a cada papá y mamá para que puedan seguir también la difusión en importantes medios de comunicación".