Fue elaborado en la UNAM
Cuestionan en la CMH proyecto de ley orgánica
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Dos de los tres titulares de la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cuestionaron fuertemente el proyecto elaborado por la Facultad de Derecho de la UNAM para una nueva Ley Orgánica del órgano fiscalizador, pues a pesar de que se pagó un millón y medio de pesos, incurrió en imprecisiones, contradicciones legales y, lo que es peor, prácticamente "se fusiló" capítulos de la ley que rige actualmente a la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.
Los diputados que integran la Comisión de Vigilancia de la CMH solicitaron a los titulares de esa instancia que emitieran su opinión sobre el proyecto de ley, y el jueves pasado entregaron su respuesta.
De acuerdo con el documento, que contiene la opinión de los contadores María de la Luz Mijangos y Carlos Nava, "el proyecto no presenta cambios sustanciales con la actual ley (y) carece de propuestas innovadoras para mejorar la fiscalización de los recursos públicos del Distrito Federal".
Incluso, sostienen, "más de 30 de los artículos del proyecto reproducen en todo o en parte disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior o de la actual Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda. Esto implica que más de dos terceras partes de la ley son réplica de otras leyes".
Para Mijangos y Nava, dicho proyecto "no responde a las necesidades reales de la CMH" y consideran que esa situación pudo haberse debido a que "no se cumplió con el procedimiento acordado entre la ALDF y la UNAM".
La carátula del proyecto de la Facultad de Derecho precisa que el coordinador de la comisión que lo elaboró fue Luis Gustavo Arratibel Salas, a quien apoyaron en dicho trabajo Raúl Contreras Bustamante, José Gamas Torruco, Ernesto Román Galán y Luciano Silva Ramírez.