El asunto del ajuste presupuestario es con los diputados, no con nosotros, afirma
López Obrador remite a la ALDF a jefes delegacionales
Habría "intereses publicitarios" detrás de las protestas del titular en Miguel Hidalgo, señala
"No viene por mí, sino por los reporteros; quiere foto y nota", dice Ofrece diálogo abierto
ELIA BALTAZAR
Antes de acudir a la sede del gobierno capitalino, los jefes delegacionales deberían mejor pedir una reunión a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pues de allí surgió "el error" que obligó al ajuste de recursos a la administración local y provocó el problema.
Así lo recomendó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, luego de la florida manifestación de protesta que encabezó el delegado en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, por el "recorte de recursos" de que acusa a las autoridades locales.
Luego de celebrar que el panista y sus seguidores lo recibieran con música y flores, López Obrador consideró que está "en manos de los diputados" explicar por qué razón duplicaron un capítulo de la Ley de Ingresos y calcularon de manera ficticia que la administración capitalina obtendría mil 200 millones de pesos, cuando "eso no es posible porque no se le puede cobrar a nadie el mismo impuesto dos veces". Y no obstante las reiteradas ocasiones en que "he explicado" estas razones, "pues sigue este asunto que no es con nosotros".
Aseguró que hay disposición de las autoridades capitalinas para atender y explicar la situación a todos los que acudan a la sede del Gobierno del Distrito Federal. "Se les seguirá informando hasta que poco a poco se vayan convenciendo", aunque, acotó, "está difícil".
El Ejecutivo local dijo que cualquiera puede comprobar sus palabras, pues la Ley de Ingresos es un documento público y no descartó que las protestas de Aus den Ruthen se deban más que nada a intereses publicitarios.
"Es parte de la temporada electoral -dijo-. Todo el mundo está en campaña, quiere foto y nota, y pues así es este negocio". Además, agregó, acuden a la sede del gobierno capitalino porque saben que la prensa que cubre las conferencias matutinas allí está.
"No vienen por mí, sino por los reporteros, pues ya ven que un anuncio en televisión en horario triple A cuesta hasta un millón de pesos, y aquí salen sin pagar... no está mal", dijo.
López Obrador no descartó la posibilidad de redistribuir recursos excedentes que obtuviera la administración capitalina del gobierno federal, si bien esta facultad la comparte con la ALDF. "Vamos a esperar porque no sabemos si habrá ingresos adicionales."
Interrogado sobre el dispositivo de seguridad instalado en torno a la sede del Gobierno capitalino, López Obrador aclaró que se trató sólo de una medida de protección para evitar que entre las personas que vienen, que son de grupos y posiciones políticas distintos, hubiera confrontación. Habrá elementos de la SSP, dijo, cuando se necesiten para poner orden y evitar enfrentamientos.
Más tarde, el jefe de Gobierno fue escoltado por elementos del agrupamiento Cisne, que lo acompañaron a sus oficinas al concluir el acto de entrega de créditos para vivienda, en el Zócalo capitalino, en un hecho inusual para su persona.