Inadmisible, quitar recursos a campo, UAN y CEDH, dice
Nayarit: el Congrego rechaza observaciones al presupuesto
Revisan propuesta del gobernador para hacer reasignaciones
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 4 de marzo. El presidente del Congreso local, Manuel Cota Jiménez, informó hoy que en las observaciones al Presupuesto de Egresos hechas por el gobernador del estado, Antonio Echevarría Domínguez, se "pretende disminuir recursos a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a los municipios, además de que intenta reducir a menos de la mitad los fondos aprobados al campo, lo que cual no puede aceptarse".
Tanto la mayoría priísta, que aprobó desde diciembre el presupuesto para el presente año, como las fracciones de PAN, PRD y PT -que abandonaron la sesión el día de la aprobación- indicaron que se está buscando hacer algunas reasignaciones de recursos en ciertos rubros para terminar el conflicto con el Ejecutivo, quien se ha negado a publicar el presupuesto.
En el documento con las observaciones entregado al Congreso, el mandatario de origen panista señala que la ampliación de presupuesto de 80.2 millones de pesos a la UAN, como propone el Legislativo, rebasa la capacidad económica disponible, pues "significaría elevar la deuda pública".
En el caso de la CEDH, estableció un presupuesto de 3 millones 816 mil pesos, y el Legislativo le incrementó 2 millones 500 mil, que según el mandatario "no tienen justificación, pues el aumento aprobado no está suficientemente sustentado en cuanto a cargas de trabajo o mejoramiento de la eficiencia operativa, además de que, en caso de incumplimiento de la obligación de presentar informes y documentos a todas las dependencias, autoridades y servidores públicos de carácter estatal y municipal, se aplicarán las sanciones que señala la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por medio de la Secretaría de la Contraloría General".
Respecto a los ayuntamientos, el documento entregado por el Ejecutivo estatal señala que "la pretensión de incrementar les de forma permanente 3 por ciento las participaciones federales traería consecuencias no sólo para el gobierno actual, sino para las futuras administraciones", y en su argumentación para derogar tal alza, el gobernador señala que en caso de aceptarla, "se sacrificaría obra pública estatal y se transferirían recursos a los ayuntamientos que podrían destinarlos a gasto corriente o improductivo. Se sentaría el precedente para que en lo sucesivo exijan mayores recursos al estado, a costa de sus participaciones federales, poniendo en riesgo el equilibrio presupuestal".
En cuanto al renglón del campo, el gobernador manifiesta que en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2003 asignado al sector agropecuario, se propuso la cantidad de 82 millones 301 mil 785 pesos, sin embargo, el Poder Legislativo le aprobó 204 millones 214 mil 323 pesos, con una variación de 128.17 por ciento respecto a 2002, lo que representa una diferencia de 148.13 por ciento en relación con la propuesta del Ejecutivo estatal.
Añade que en este tenor, "no existe un enfoque productivo del gasto ni claridad en el costo beneficio del subsidio. Se establecería el precedente de asignar subsidios sin que existan programas y proyectos socialmente viables y rentables, lo que significaría una carga económica permanente para el presupuesto estatal".
Argumenta que es incongruente el aumento que se le otorgó al Poder Judicial, ya que se propuso la cantidad de 81 millones 670 mil 50 pesos y el Congreso le aprobó 90 millones, con una variación de 32.83 por ciento respecto a 2002, y de 10.2 en relación con la propuesta del mandatario local. Esto, dice Echevarría Domínguez, "es desigual en cuanto a esfuerzos de austeridad del Ejecutivo y se amplía el irreductible del Poder Judicial para los próximos ejercicios".
Los presidentes de las comisiones legislativas encargadas de revisar el presupuesto -todos del PRI- señalaron que por lo menos en lo que corresponde al campo, la Universidad Autónoma de Nayarit, la CEDH y los municipios, "no se puede aceptar" la intención del mandatario de reducirles los recursos aprobados.