Siguen asegurados otros 10 participantes en trifulca
Liberan a 3 campesinos arraigados por bloquear carretera en Chiapas
JUAN BALBOA Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES
Tuxtla Gutierrez, Chis., 4 de marzo. Tres campesinos afiliados a la Casa del Pueblo y Organización Campesina Emiliano Zapata, fueron puestos en libertad al no comprobarles responsabilidad en los hechos violentos ocurridos a mediados de febrero en el municipio de Venustiano Carranza.
El juzgado segundo del ramo penal ordenó que salieran de la casa de seguridad donde se les arraigó, Pedro Martínez de la Torre, José Gómez Bautista y Francisco Jiménez Martínez, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La dependencia confirmó que permanecen arraigados otros diez campesinos, acusados de participar en un enfrentamiento contra policías estatales el 19 de febrero anterior, cuando los uniformados desbloquearon la carretera Tuxtla Gutiérrez-Venustiano Carranza, de la cual se apoderaron miembros de la Casa del Pueblo para exigir la liberación de su líder, Angel Hidalgo Espinosa, acusado de dar muerte a ocho militantes del PRI durante 2002 en la comunidad Multajiltic, municipio de Venustiano Carranza.
Los diez campesinos aún en arraigo podrían enfrentar cargos por ataques a las vías de comunicación, asociación delictuosa, desobediencia, resistencia a la autoridad, atentado contra la paz y la integridad corporal y patrimonial del estado, así como daños y lesiones.
Mientras, al menos diez organizaciones sociales campesinas participaron en el foro Por la Defensa del Campo, contra la Represión y por la Libertad de los Presos Políticos, en la cual acordaron marchar los días 5 y 6 de marzo "en repudio de la política represiva del gobernador Pablo Salazar".
Durante el foro, cientos de campesinos se pronunciaron "por acabar con la represión y pedir la libertad de los presos políticos". Además, ratificaron su apoyo a los comuneros de la Casa del Pueblo, a quienes a su ver reprimieron cuerpos policiacos estatales.
Según miembros de la Casa del Pueblo, la presencia policiaca se ha incrementado en Venustiano Carranza, donde aseguraron que están acantonados al menos mil 500 uniformados.
En este contexto político y social, el dirigente estatal del PRI, Sami David David, se manifestó en un acto publico celebrado en la sede de su partido en Chiapas, contra el desmantelamiento de las organizaciones sociales y exigió "apoyar su lucha reivindicadora para defender lo que por derecho e historia les corresponde".
Marchan agricultores
Cientos de tzotziles del municipio de Nicolás Ruiz marcharon en esta capital, para exigir a la administración que encabeza el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía que respete la propiedad comunal y cese sus intentos por fraccionar la tierra.
Los tzotziles, habitantes de uno de los llamados municipios autónomos constituidos independientemente del zapatismo, sostienen desde hace años disputas con las autoridades agrarias federales y del gobierno local, debido a la propuesta de constituir pequeñas propiedades privadas en las más de 50 mil hectáreas que componen sus terrenos comunales.
Por oponerse al proyecto, dijeron los comuneros, han recibido "amenazas y presiones", entre ellos la creación de un grupo de choque en el interior de su propia comunidad. En vísperas de que la Procuraduría Agraria emita una nueva resolución al respecto, los habitantes de Nicolás Ruiz reiteraron su postura de no dividir sus tierras.