Dos colombianos son condenados a 20 años
Tres cubanos fueron sentenciados por narcotráfico en La Habana
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 4 de marzo. Cuba rompió hoy el silencio que mantenía sobre la participación reciente de cubanos en el tráfico de drogas en el país, al informar que tres ciudadanos de la isla fueron condenados a penas de entre 25 y 30 años de cárcel, junto con un hombre y una mujer colombianos, a su vez sentenciados a 20 años de prisión.
El fallo del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana fue difundido hoy en la prensa oficial, sin precisar la fecha del juicio, y es el segundo paquete de condenas por narcotráfico que se conoce públicamente en dos semanas.
El gobierno cubano lanzó en enero pasado una intensa batida policial contra el narcotráfico, tras reconocer que la isla se convirtió en territorio de paso ilegal de drogas y ha surgido un "incipiente mercado" interno.
Un decreto amplió el radio de acción de la ofensiva, penalizando el consumo de drogas y extendiendo la persecución a otros casos como el proxenetismo y algunas expresiones del floreciente mercado negro, con una sanción común: el decomiso de la vivienda donde se cometiera alguno de esos delitos.
Esta semana las autoridades reconocieron que en el operativo han ocurrido hechos de resistencia física a la persecución policial, incluso atentados contra los agentes, en una suma de factores que dibujan un fenómeno social hasta ahora desconocido en Cuba.
En el juicio reportado este martes, el cubano Diego Elevio Sombert Fernández, de 34 años de edad y residente en Colombia, fue condenado a 30 años de cárcel por enviar cocaína a Cuba por medio del colombiano Aldemar Guarnizo Rico, quien ingería la droga.
Asociada con Guarnizo, la colombiana Edna Ruth Duarte Bejarano, de 29 años de edad, también trajo cocaína a Cuba por vía digestiva y recibió una pena de 20 años de prisión.
El colombiano Jaime León Roballo, de 23 años, que entró a la isla con 103 cápsulas de cocaína en el cuerpo, fue condenado a 20 años de cárcel. Juan Carlos Morales Fundora, cubano de 29 años, ex empleado de un hotel, quien ayudó a Edna Ruth a guardar y vender droga, fue sentenciado a 25 años de prisión.
Juan Ramírez Agüero, cubano de 53 años de edad, fue condenado a 27 años de cárcel por recibir y vender en Cuba otra porción de cocaína que trajo la colombiana.