Caerá el consumo, dice
Prevé Greenspan desaceleración del sector inmobiliario
Washington, 4 de marzo. El auge del sector inmobiliario en Estados Unidos, que ya lleva cinco años, posiblemente se desacelerará en 2003 y podría restringir el consumo impulsado por el avance del mercado de las viviendas, dijo hoy el presidente de la Reserva Federal (Fed), Alan Greenspan.
El presidente del banco central estadunidense agregó que el ritmo al que los propietarios de viviendas obtienen efectivo por la refinanciación de sus casas también se debilitará.
Greenspan consideró que no es razonable prever alzas en los valores de las viviendas como para sostener el actual ritmo de capitalización y descartó que haya un efecto burbuja en el mercado de la vivienda a punto de estallar a nivel nacional, aunque sí podría haber declives de precios en mercados regionales de EU. La actividad en el mercado de las viviendas, dijo, podría verse más afectada por alzas en las tasas de interés, que por la baja en el valor de las casas.
Por su parte, el presidente de la Fed en Atlanta, Jack Guynn, estimó que la recuperación de la economía de su país es "real" y que podrá verse de forma más clara en la segunda mitad del año, cuando desaparezca la tensión generada por la eventual guerra en Irak.
El funcionario admitió que uno de los índices que podrían mostrar deterioro temporal es la tasa de desempleo, aunque advirtió que hay "buenas y sólidas razones para ser optimistas" acerca de un repunte de los gastos empresariales.