El ex ministro de Economía en el gobierno de Fujimori está acusado de corrupción
El FMI ignoraba que Jorge Baca tuviera orden de arresto cuando fue contratado
REUTERS
Washington, 4 de marzo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) negó que uno de sus funcionarios acusado de supuestos vínculos con una red de corrupción en Perú tuviera una orden de arresto cuando se integró al organismo multilateral.
El ex ministro peruano Jorge Baca Campodónico fue detenido el 13 de febrero pasado por la Interpol, cuando integraba una misión del FMI en Buenos Aires, tras una solicitud de la justicia de Perú que lo acusa de corrupción durante la década de poder del ex presidente Alberto Fujimori, de 1990 a 2000.
El arresto abrió interrogantes sobre los procedimientos del FMI para contratar a sus funcionarios. En respuesta a la pregunta de cómo el organismo pudo contratar a Baca Campodónico dados los antecedentes en Perú, el portavoz del Fondo, Thomas Dawson, respondió que era una ''suposición'' que a su ingreso al FMI ya fuera buscado.
El Fondo realiza ''acabados'' chequeos de referencias cuando contrata una persona, aseguró Dawson, aunque no aclaró si ello incluía una revisión de los antecedentes judiciales.
Baca Campodónico fue ministro de Economía desde junio de 1998 hasta enero de 1999 y fue vinculado al ex asesor peruano de Inteligencia, Vladimiro Montesinos -mano derecha de Fujimori- en una causa de malversación de fondos públicos.
El Fondo Monetario Internacional puso un abogado a disposición de Baca Campodónico, quien fue liberado tras el pago de una fianza de 8 mil dólares. El trámite de extradición que entabló el gobierno peruano ante la justicia argentina podría durar meses.