Pérdidas en Nueva York
Baja 0.26% la bolsa; empresas de Slim frenaron caída
ANTONIO CASTELLANOS Y AGENCIAS
El Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 15.41 puntos, equivalentes a 0.26 por ciento, para ubicarse en 5 mil 911.24 unidades.
Las empresas de Carlos Slim Helú, AMX y Telmex en su serie L, fueron las más negociadas, 7.8 y 7.2 millones de acciones en forma respectiva, lo que impidió que el principal indicador cayera aún más afectado por la incertidumbre generada tras el retroceso del peso frente al dólar y el incremento en las tasas de interés.
En Nueva York las transacciones en la bolsa de valores concluyeron con una tendencia a la baja cuando General Motors y Home Depot arrastraron al promedio industrial Dow Jones a un mínimo que no se veía desde hace casi cinco meses; el índice terminó con un retroceso de 1.7 por ciento, en 7 mil 704.87 puntos. Mientras, el índice compuesto Nasdaq descendió 0.95 por ciento, a mil 307.77 unidades, y el Standard and Poor's 500 cayó 1.54 por ciento, a 821.99 puntos.
Las acciones bursátiles resultaron afectadas por las preocupaciones acerca de que la debilidad del gasto del consumidor empeore las perspectivas de una economía que ya se enfrenta a la incertidumbre que representa la posible guerra de Estados Unidos contra Irak.
''Existe cierto temor, fuera de la esfera geopolítica, de que todavía existan algunos problemas fundamentales dentro de la economía'', dijo Charles Payne, de la firma Wall Street Strategies.
''Las empresas no están gastando ni invirtiendo, eso crea un serio problema ya que parece que el consumo finalmente se está quedando sin fuerza'', agregó.