Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 5 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

El peso, al borde de un ataque de histeria

El BdeM trata de calmar a los ''nerviosos''

A LA VELOCIDAD QUE LLEVA, nada raro sería que a corto, muy corto plazo, México celebre que la divisa nacional acumule una devaluación frente al dólar de 100 mil por ciento en los últimos 26 años y medio, es decir, de 12.5 unidades a 12 mil 500 pesos por cada billete verde.

AUNQUE LA VERSION oficial reitera que la depreciación de la gloriosa moneda mexicana es producto del "nerviosismo" imperante en los mercados internacionales (primero fueron los ataques del 11 de septiembre, después los fraudes de las grandes trasnacionales, ahora los tambores de guerra y más adelante quién sabe), el susodicho "nerviosismo" está a punto de cumplir 27 años y la cotización se encuentra ya no en el tapete, sino por debajo de él.

SEMANAS ATRAS, EL secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, ofreció una nada convincente versión sobre las razones por las cuales el tipo de cambio de la divisa nacional no está nervioso, sino al borde de un ataque de histeria: "el peso se ha venido comportando como un espejo de la relación entre el dólar y el euro. Si el primero se deprecia respecto al euro, el peso se deprecia respecto al dólar".

ESO DECIA EL FUNCIONARIO a finales de enero pasado y ahora la tesis pretende ser "reforzada" desde algunas curules de voluntariosos diputados panistas, como la de Luis Pazos, otrora histérico detractor del más mínimo movimiento en el tipo de cambio -en particular- y de la política monetaria -en general- que se aplicó durante el priato de la modernidad -misma que, dicho sea de paso, es la misma que se aplica en el cambio- y que ahora intenta adjudicar el bamboleo cambiario a "un nerviosismo pasajero".

LOS ALARMADOS ESPECIALISTAS cambiarios, como los de Banamex, han señalado que "la elevada correlación del peso frente al dólar y de éste con respecto del euro no tiene solidez conceptual ni tampoco en términos estadísticos a largo plazo", de tal suerte que la tesis de Francisco Gil, junto con el "refuerzo" de Luis Pazos, tendrá que remitirse a la gaveta del anecdotario.

EL PROPIO PRESIDENTE Vicente Fox ha hecho su esfuerzo, aunque -nada raro en él- con pocos resultados. Para el inquilino de Los Pinos la línea a seguir es la de mantener el sistema de libre flotación del peso, porque es "garantía para enfrentar los momentos de turbulencia o de especulación. La moneda mexicana agarrará su valor real ahí, en ese sistema, y compitiendo claramente con otras monedas, e irá en consonancia con la fortaleza de nuestra economía". La competencia a todas luces es irreal y la fortaleza fácilmente se ejemplifica con el raquítico comportamiento de la economía nacional.

LA RELACION "ESPEJO" aducida por el secretario de Hacienda parece tener sus asegunes, si se considera que el tipo de cambio del peso frente al dólar se ha depreciado en alrededor de 25 por ciento a lo largo del último año, mientras la cotización de la moneda mexicana frente al euro lo hizo en 45 por ciento. De igual forma, el tipo de cambio del billete verde frente a la moneda comunitaria europea ha reportado una caída cercana a 20 por ciento. Todo en el mismo lapso.

EL HECHO ES QUE AYER, por cada billete verde se ofrecieron hasta 11.3 pesos, un tipo de cambio histórico en esta apasionada relación cambiaria entre México y Estados Unidos. El euro alcanzó 12.25 unidades, nivel, también, no reportado desde que la moneda comunitaria comenzó a circular, físicamente, en enero de 2002. Sólo para la numeralia, cabe mencionar que el peso frente al euro se depreció 5.5 por ciento en el último mes, mientras que con relación al dólar lo hizo en 2.7 por ciento.

LUEGO DE AÑOS DE encuentros y acuerdos entre las naciones participantes, desde el primer día de 1999 el euro entró en acción como moneda comunitaria, aunque sólo en transacciones que no involucraran dinero en efectivo. En esta fecha comenzó el periodo de transición de las 12 monedas nacionales hacia el euro, que concluyó el primero de enero de 2002, con la puesta en circulación de billetes y monedas con ese distintivo. El Sistema Europeo de Bancos Centrales, resultante del proceso de fusión monetaria, es el organismo encargado de formular y definir la política de la moneda única y hasta el momento la divisa comunitaria ha sido una verdadera piedra en el zapato para el imperialmente orgulloso dólar.

SOLO PARA HACER LA tarea escolar y de acuerdo con información de la Unión Europea, vale mencionar que las naciones que participan en la moneda común son Bélgica, Alemania, Grecia, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia. Dinamarca, Suecia y el Reino Unido forman parte de la Unión Europea, si bien no participan aún en la moneda única. Dinamarca forma parte del Mecanismo de Tipos de Cambio II (MTC II), mediante el cual la corona danesa está vinculada al euro, aunque su tipo de cambio no es fijo.

EL TIPO DE CAMBIO de la adolorida moneda mexicana sigue sufriendo y con o sin tesis justificatorias la situación estimula a todo aquel "nervioso" que tradicionalmente ha optado por "refugiar" sus capitales en sistemas financieros más sólidos que el que opera en México. El problema para ellos es que la oferta de paraísos es cada vez más restringida.

CONSCIENTE DE LO delicado de la situación, el Banco de México de cualquier suerte hace un esfuerzo no sólo por mantener la calma sino, especialmente, por mantener los capitales dentro del país. Por ello, las tasas de los Cetes aumentaron en la subasta primaria de ayer. El rendimiento a 28 días se elevó 0.30 puntos (casi el triple de lo esperado, de acuerdo con un sondeo de la agencia Reuters) y llegó a 9.6 por ciento, el nivel más alto desde el 27 de septiembre del 2001, cuando se ubicó en 9.67 por ciento. A 91 días plazo el rendimiento acordado será de 9.61 por ciento y a 180 días de 9.63 por ciento.

Las rebanadas del pastel:

ATENTO AVISO A LOS delincuentes de cuello blanco prófugos de la justicia: regresen a casa a gozar de lo acumulado porque aquí no pasa nada: "Marco Passini, cuñado de Carlos Cabal, fue absuelto del delito de encubrimiento por el juzgado cuarto de distrito en materia penal, debido a que la PGR no aportó elementos de prueba necesarios para ejercer acción penal en su contra" (La Jornada, Javier Aranda)... Passini llegó el sábado a México, extraditado de Australia... Vamos mejorando.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año