Los ingresos tributarios fueron de $71.5 mil millones y los petroleros de $37.1 mil millones
Superávit público de $9.7 mil millones en enero: SHCP
ANTONIO CASTELLANOS
El balance público en el primer mes del año registró un superávit de 9.7 mil millones de pesos, cifra superior a la del mismo mes del año anterior. El balance primario presentó un superávit de 32.3 mil millones de pesos, lo que implicó un aumento real de 35.1 por ciento, informó la Secretaría de Hacienda.
Este escenario positivo se explica en parte por el incremento de los ingresos tributarios, que ascendieron a 71.5 mil millones de pesos, monto superior en 0.4 por ciento en términos reales. Los ingresos petroleros registraron un total de 37.1 mil millones de pesos, monto superior 18 por ciento respecto del obtenido en enero de 2002. Los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 142.3 mil millones de pesos, 9.8 por ciento más en términos reales que los de enero de 2002.
Dentro de un clima de incertidumbre por la eventual intervención militar de Estados Unidos en Irak y la lenta recuperación de la economía estadunidense, el informe sobre finanzas públicas y deuda correspondiente a enero sólo admite una tendencia negativa: en enero el saldo de la deuda pública externa neta se ubicó en 78.4 mil millones de dólares, cifra superior en 2.5 mil millones de dólares a la obtenida el 31 de diciembre de 2002.
Este movimiento, aclara, es transitorio. Es congruente con el programa de financiamiento establecido para el presente año y consistente con el techo de endeudamiento foráneo cero aprobado por el Congreso de la Unión para 2003.
Esta variación, señala la dependencia, se explica por un endeudamiento neto de 2.4 mil millones de dólares y ajustes contables al alza por mil millones de dólares. Los activos financieros en el exterior no tuvieron variación. El costo financiero del sector público se ubicó en 20.4 mil millones de pesos, nivel inferior 5.5 por ciento real al del mismo mes del año anterior.
Por lo que corresponde a la deuda interna neta del gobierno federal, el saldo se ubicó en 815 mil millones de pesos, 6.2 mil millones de pesos menos de lo que se debía al cierre de 2002. La variación de los saldos se explica por un desendeudamiento neto de 33.2 mil millones de pesos, ajustes a la deuda indexada a la inflación por 0.7 mil millones de pesos y una disminución en las disponibilidades del gobierno federal por 26.3 mil millones de pesos.
Destaca también el incremento real de 9.1 por ciento en el impuesto al valor agregado y una caída real en el impuesto sobre la renta de 6.7 por ciento. Esto último obedece en buena medida, explica la Secretaría de Hacienda, a que a partir de mayo de 2002 se modificó el calendario de pagos de los contribuyentes que tributaban en forma trimestral a mensual, por lo que en enero de 2002, la recaudación refleja el pago de impuestos en octubre, noviembre y diciembre de 2001, mientras que en enero de 2003 la recaudación refleja únicamente el pago de impuestos en diciembre de 2002.
El informe señala que el gasto neto presupuestario del sector público ascendió durante el primer mes de 2003 a 31 mil millones de pesos, monto superior en 3.6 por ciento real al de enero de 2002.
El gasto programable pagado sumó 85.9 mil millones de pesos, lo que significó un aumento real de 2.7 por ciento con relación al gasto registrado un año antes. En él destaca el aumento de 4.7 por ciento real de los recursos canalizados a través de las aportaciones federales para entidades federativas y municipios (ramo 33) y de las previsiones y aportaciones para los sistemas de educación básica, normal, tecnológica y de adultos (ramo 25).
Las participaciones a entidades federativas y municipios, concluye la dependencia, sumaron 17.2 mil millones de pesos, lo que representó un incremento real anual de 6.5 por ciento. Así, el gasto federalizado, que incluye, además de las participaciones, los recursos canalizados a los ramos 25 y 33, registró un aumento real anual de 5 por ciento.