Cubren prácticamente lo presupuestado para el primer semestre, dice BBVA-Bancomer
Captó México mil mdd adicionales por ventas de crudo en el primer bimestre
La mezcla nacional se cotizó en 27.84 dólares el barril en los mercados internacionales
ROBERTO GONZALEZ AMADOR, ISRAEL RODRIGUEZ Y AGENCIAS
En el primer bimestre México captó recursos adicionales de mil millones de dólares por la exportación de petróleo, cuyo precio ha mantenido una sostenida tendencia al alza, que se mantiene esta semana, indicó ayer Eligio San Juan, analista del Grupo Financiero BBVA Bancomer.
Ayer, los precios del petróleo en los mercados internacionales subieron después de que Estados Unidos dispuso el envío de más tropas a la zona del Golfo Pérsico. El crudo ligero estadunidense aumentó 1.01 dólares por barril para alcanzar 36.89 dólares, unos tres dólares por abajo del máximo en 12 años, alcanzado la semana pasada. La mezcla mexicana se cotizó este martes en 27.84 dólares por barril, 38 centavos más que la víspera. El Brent del Mar del Norte se cotizó en 33.30 dólares el barril, 82 centavos arriba del nivel registrado el lunes.
Los ingresos petroleros adicionales obtenidos por el país entre enero y febrero "ya cubren prácticamente lo presupuestado para el primer semestre" del año, con lo que está garantizado el cumplimiento de la meta de déficit fiscal de 2003, fijada en 0.50 por ciento del producto interno bruto (PIB), consideró el grupo financiero BBVA-Bancomer.
En la ley de ingresos de 2003, el gobierno mexicano estimó que los recursos obtenidos por la actividad petrolera, que incluye la orientada al mercado interno y a la exportación, alcanzarían en el primer semestre del año 109 mil 637 millones de pesos. Sin embargo, el cálculo en cuanto a los ingresos por exportación de crudo se hizo con base en un precio de 18.35 dólares el barril.
De acuerdo con Bancomer, en el último bimestre de 2002 -año en el que el precio base para la elaboración del presupuesto estaba fijado en 15 dólares el barril- el precio promedió 23.38 dólares. Mientras, en enero de 2003 se ubicó en 28.36 y en febrero en 28.63 dólares el barril.
Así, en el primer bimestre de este año el precio promedio de la mezcla de petróleo mexicano de exportación se situó, de acuerdo con BBVA Bancomer, en 28.49 dólares el barril, cantidad 10 dólares superior a la empleada como referencia para la elaboración del presupuesto de egresos de 2003.
En el primer bimestre de este año, la plataforma de exportación se ha ubicado en 1.8 millones de barriles diarios. Con base en esa cifra, los ingresos adicionales captados por el gobierno federal, derivados del incremento en 10 dólares del precio del barril de crudo, alcanza mil 80 millones de dólares, unos 11 mil 700 millones de pesos.
"Uno de los elementos que ayudarán a mejorar los resultados en el balance fiscal a principios de año será, sin duda, más ingresos petroleros derivados de la notoria alza del precio de la mezcla desde finales de 2002", indicó Bancomer.
"En diferentes escenarios que hemos realizado sobre el comportamiento de los precios del crudo, en los que se prevé un mínimo de 22.3 dólares por barril (también arriba de la estimación oficial) existe la posibilidad de reducir el déficit fiscal estimado entre 0.1 y 0.3 puntos porcentuales como proporción del PIB", señaló.
Los especialistas del grupo financiero comentaron que el comportamiento que han mostrado los precios del petróleo desde el cuarto trimestre de 2002 es resultado, principalmente, de la incertidumbre que ha generado la posibilidad de una guerra entre Estados Unidos e Irak. Sin embargo, otros factores han favorecido aún más los precios, como la temporada invernal, el paro en el suministro de las exportaciones de Venezuela y el hecho de que los principales miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo estén casi al límite de su capacidad de producción, apuntó la institución financiera. "La expectativa a corto plazo es la continuación de las tensiones en Medio Oriente, por lo que los precios se mantendrán elevados."
De corta duración
Standard and Poor's, principal agencia calificadora internacional, estimó que una eventual guerra de Estados Unidos contra Irak sería "corta y decisiva" y su impacto sobre los precios del petróleo de poca duración (como ocurrió en 1991 durante la guerra del Golfo), por lo que habrá una mejora temporal en los flujos de las compañías petroleras estatales de América Latina.
Bajo este escenario, las tres compañías productoras de petróleo más importantes de la región que son estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA), Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petróleo Brasileiro (Petrobras) podrían experimentar un incremento en sus ingresos, que finalmente quedarían en manos de los gobiernos.
Sin embargo, los mayores ingresos po-drían verse contrarrestados por menores impuestos a las ganancias derivados del sector corporativo al desacelerarse la economía mundial
La correduría consideró que independientemente de que sean públicas o privadas, las compañías que operan en países netamente exportadores, como por ejemplo Venezuela (una vez que las condiciones de producción se restablezcan), México, Ecuador, Argentina y Colombia, tienen serias posibilidades de mejorar su desempeño financiero, beneficiándose de los mayores precios del crudo en los mercados internacionales.
Sin embargo, la dinámica crediticia dependerá de cómo esta mejora extraordinaria de los precios se aplicará a fortalecer las posiciones operativas y fiscales de los principales exportadores, y de qué modo los gobiernos manejarán la volatilidad de las cotizaciones petroleras y el impacto sobre los presupuestos.