Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 5 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

La guerra, Ƒpara encubrir la explosión de la bomba de los derivados?

Motivos financieros detrás de los argumentos bélicos
Vacas flacas en la economía de EU

HABLO EL "ORACULO de Omaha", Warren Buffett, y habló fuerte: fustigó sin piedad los "derivados", instrumentos especulativos financieros de papel-chatarra que inexorablemente están llevando -si es que no lo hicieron ya- al sistema capitalista a su apocalipsis (Financial Times, 3 de marzo). El segundo hombre más rico del mundo, Warren Buffett, quien no se comió los cuentos chinos del malhadado mago Greenspan y su delirante cuan hilarante "nueva economía", se lanzó a la yugular de los derivados, a los que calificó como las "armas financieras de destrucción masiva", que son potencialmente letales para el sistema económico global, que ya habían sido expuestos ampliamente en su justa dimensión por los "emplumados" autores del despreciado "quinto mundo" en el libro El lado oscuro de la globalización. Pero el "quinto mundo" también piensa, y no pocas veces mucho mejor que el primer mundo y sus corifeos aldeanos.

EN LA PAGINA web de la revista Fortune, el legendario Warren Buffett, contra su costumbre, adelantó el lunes pasado -con antelación de cinco días, para la exclusividad informativa de sus dilectos clientes- extractos de su carta a los accionistas de Berkshire Hathaway, que preside, en la que advierte que "el panorama de los derivados es cada vez más peligroso", debido a la concentración del riesgo de crédito en las manos de relativamente pocos tratantes. El grueso de los activos de Berkshire Hathaway concentra las acciones de Gillette, Coca Cola y American Express, y Buffett aduce que no existe necesidad de agregar más a la lista: "en forma ocasional, a veces para un inversionista exitoso es preferible quedarse inactivo". Ante los precios actuales de la bolsa estadunidense, que con justa razón considera elevados, Buffett prefiere observar los toros desde la barrera del ruedo donde han abundado los corneados y damnificados.

EN PLENO FRAGOR del estallido de la burbuja.com, Buffett se había atrevido a afirmar en la revista Business Week que la crisis financiera de las vacas flacas en Estados Unidos (al igual que las contadas mentes lúcidas del sistema económico estadunidense, como Stephen Roach, economista de la correduría Morgan Stanley, y el banquero Felix Rohatyn, de Lazard Freres) duraría el mismo periodo de las vacas gordas, otros siete años, por lo que recibió la exigencia perentoria de retractarse por parte de la Casa Blanca, consagrada al engaño multidimensional.

PERO DESPUES DEL síndrome Enron (conectado al nepotismo dinástico de la familia Bush) y su pléyade de quiebras fraudulentas del circuito mafioso financiero de Wall Street (perdón por el pleonasmo), Ƒcómo ocultar bajo una simple alfombra los detritos de los derivados, que no alcanzan ni en el establo de Augías, el legendario basurero del Olimpo?

EL "ORACULO DE Omaha" no se cuece sin rubor al primer hervor. Su empresa de inversiones Berkshire Hathaway cuenta con la pésima experiencia de haber adquirido la empresa de reaseguros General Re Securities, que se dedicó alegremente a la especulación con los derivados, de la que le tomará a Buffett un buen tiempo deshacerse: "los reaseguros y los derivados son como el infierno: en ambos es fácil entrar pero casi imposible salir".

DESDE LUEGO QUE a un visionario de la talla de Buffett no se le podía escapar el sustento de los derivados, cuyos tratantes "gozan con enormes incentivos para hacer trampa en su contabilidad". Da flojera contabilizar todos los fraudes contables que se han operado con los derivados.

SE RECUERDA QUE la mafiosa gasera texana Enron (relacionada con el Partido Republicano) extravió deliberadamente, con bendición gubernamental bushiana, su actividad principal, de proveedor eléctrico a vulgar especulador con los derivados, y de paso descuartizó con dedicatoria la economía de California (gobernada por los enemigos del Partido Demócrata), además de autodestruirse en la insolvencia fraudulenta (otro pleonasmo), en la que colaboraron bancos de inversiones (JP Morgan y Citigroup-Banamex), empresas contables (Arthur Andersen), calificadoras (Moody's y Standard & Poor's), consultorías por encima de toda sospecha (MacKinsey), y analistas "independientes". Buffett ha sido exageradamente benigno al soslayar que al manejo de los "instrumentos financieros de destrucción masiva", es decir, los ominosos derivados, corresponde toda una pléyade de cárteles del crimen financiero superorganizado de la insolente cuan insolvente cúpula empresarial del eje anglosajón Wall Street /La City: el mismo que busca desviar la atención de su quiebra financiera por medio de la "huida hacia adelante" de la segunda guerra montada contra Irak. Esto no lo expresa Buffett, pero hay que saber leer entre líneas la coyuntura precisa en la que lanza su tremenda diatriba contra el sustento movedizo del burbujeante cuan disfuncional sistema financiero de Estados Unidos, totalmente quebrado.

ES UNA PEROGRULLADA abundar sobreiraq_refugee_skd la quiebra de tres economías bélicas íntimamente imbricadas (Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel), que en medio de su perdición bursátil buscan su redención con la "hoja de parra" de la "guerra multidimensional" (o "guerra compleja", como la califica Stratfor, de Austin, Texas) contra Irak. La economía recesiva de Israel representa casi 10 por ciento del PIB de Gran Bretaña, que a su vez equivale a alrededor de 10 por ciento del de Estados Unidos. Nos centraremos en los dos últimos, de mayores repercusiones globales. Bajo la cobertura del montaje de un "ataque terrorista" que parece forjado a conveniencia, la Tesorería de Gran Bretaña se prepara a tomar las providencias urgentes y "preventivas" (la palabra mágica del israelí-estadunidense Paul Wolfowitz, subsecretario de Defensa, arquitecto de la panbalcanización de Irak y el Medio Oriente para el beneficio último de Israel) para controlar el sistema de pagos (Financial Times, 26 de febrero).

ƑNO ES DEMASIADO para un vulgar ataque terrorista, que parece mandado a tejer con los mejores sastres financieros del engaño pérfido? ƑNo se trata más bien de clásicos operativos sicológicos, ya muy vistos, de "prevención" frente a algo mucho mayor, como, quizá, la implosión inminente de los derivados?

COMO LAS CUENTAS de los derivados forman parte de la inescrutable contabilidad invisible (off-balance sheet), inherente a la desregulación financiera del radical neoliberalismo ofertista-fiscal en los paraísos fiscales (off-shore), la única forma en saberlo es hasta que estallen, al igual que el síndrome Enron.

"šPREPARENSE PARA LO peor!", advierte un sádico editorial precautorio del neoliberal The Daily Telegraph (4 de marzo) sobre lo que parecen atentados terroristas autocumplientes en suelo británico. Por lo pronto, el glorioso banco británico Abbey National anunció pérdidas cuantiosas por primera vez desde que fue fundado en 1849 (šhace 154 años!). Desde hace mucho, la prensa británica ha ahondado sobre la inminente explosión de la burbuja de los bienes raíces, el último reducto para seducir a los inocentes consumidores sisifianos que sostienen la economía neoliberal trasatlántica a cuestas. A grado tal que el cómico Fondo Monetario Internacional repentinamente se dio cuenta a destiempo de lo que todo el mundo sabe: la insustentabilidad de la burbuja de los bienes raíces en Gran Bretaña, que se encuentra "al borde del colapso" (The Guardian, 4 de marzo). ƑY a poco no son burbujas especulativas las de los bienes raíces en Israel (perdonen, quedamos que no tocaríamos el tema) y de Estados Unidos? No deseamos inducir al respetable lector a que comparta con nosotros la "economía de guerra" que busca aplicar el eje Estados Unidos/Gran Bretaña/Israel (con toda nuestra irreverencia, el fatídicamente perdedor Chema Aznar no cuenta en estas grandes ligas, aunque lo sueñe), pero Fannie Mae, la estadunidense paraestatal de los bienes raíces, empieza a enseñar el cobre sin cobro al intentar rescatar los préstamos mobiliarios por 23 mil millones de dólares de la quebrada Canseco. Todo el portafolio hipotecario de Fannie Mae, por la descomunal cantidad de unos 800 mil millones de dólares, se encuentra en amarga tela de juicio. Lo peor radica en que tal monto ha sido colateralizado por medio del efecto nocivamente multiplicador de los derivados, lo que abultará las cuantiosas pérdidas por exhumar. La macabra historia de la otra paraestatal con nombre de hamburguesa, Freddie Mac, quizá en peores condiciones que Fannie Mae, la dejamos para otra ocasión más propicia, porque nos quedamos sin aliento y sin tinta.

LA "GUERRA MULTIDIMENSIONAL" en Irak incluye un ineludible e inaudible capítulo financiero entre el dólar y el euro, pero también entre las empresas estadunidenses y alemanas (y francesas). La guerra financiera entre Alemania y Estados Unidos está que arde. La fraudulenta calificadora Standard & Poor's (filial de la empresa McGraw Hill, aliada al Partido Republicano y óptima donadora de la campaña bushiana), es decir, el brazo armado financiero de la Casa Blanca, "degradó" impúdicamente las acciones de la legendaria ThyssenKrupp, que vio desplomarse sus acciones 15 por ciento en solamente dos sesiones, al igual que la empresa farmacéutica Bayer, golpeada sin misericordia por el montaje legal de una demanda en Estados Unidos contra los supuestos efectos deletéreos del medicamento baycol, que disminuye el colesterol.

EN EL CONGRESO de Estados Unidos ya perdieron los estribos, si es que alguno de estos días los tuvieron, y se aprestan a decretar un boicot (Financial Times, 3 de marzo) a los vinos franceses, con base en argumentos viles: el supuesto contenido de sangre de res que disminuye los taninos de los vinos, que provendría de las vacas locas, que se olvidan que son y serán siempre británicas. Bueno, los texanos republicanos han amenazado con salirse de la agónica Organización Mundial de Comercio (OMC) debido a la "ronda Doha" (por la capital de la siniestramente "democrática" Qatar, donde Estados Unidos tiene su centro de operaciones militares contra Irak), lo cual sería un beneficio incalculable para el género humano.

A ESTAS ALTURAS, el tema de la disfuncional OMC es irrelevante (salvo para los despistados globales, que no perciben que el mundo entró a una dinámica redefinitoria cercana a una tercera guerra mundial), mientras que la explosión de los bienes raíces, la última burbuja "visible" que queda por estallar en el sistema capitalista anglosajón, que no tiene otro remedio que recurrir a la guerra contra quien y como fuere (esta vez le tocó a Saddam), no es nada en comparación con el futuro estallido de los invisibles derivados de los paraísos fiscales: las "armas financieras de destrucción masiva" del eje Wall Street /La City que fustigó con justeza el "oráculo de Omaha", Warren Buffett, luego de los despreciados autores "emplumados" del "quinto mundo", que se le adelantaron por lo menos cinco años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año