Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 5 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Afirma que la falta de oficio político del Presidente es el verdadero freno al cambio

"Sin temor alguno" el gobierno foxista debe aceptar diálogo: Madrazo Pintado

"En el PRI ya pasó el tiempo de la imposición y de la arrogancia", sostiene

ENRIQUE MENDEZ, ROSA ELVIRA VARGAS Y CARLOS CAMACHO ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 4 de marzo. Al conmemorar su 74 aniversario el PRI convocó al gobierno de Vicente Fox a que "sin temor alguno" acepte un diálogo para discutir los problemas del país, y estableció que "la falta de oficio político" del mandatario es "el verdadero freno al cambio". Desde aquí el tricolor declaró que recuperará "la República" en 2006, y aclaró que la intención del priísmo de construir consensos con la administración foxista es "porque no queremos recoger un país en pedazos".

El presidente del partido, Roberto Madrazo Pintado, dijo que no se ha podido definir un acuerdo con el gobierno de Fox porque éste no ha cumplido sus compromisos. Refirió que hace un año, cuando él y Elba Esther asumieron la dirigencia del instituto político, le plantearon al mandatario que la construcción de un cambio requería la participación de todos.

"Por la mañana dijo que sí y en la tarde que no. No se puede acordar sin pactar ni pactar sin cumplir los compromisos", expuso.

El aniversario de la fundación del partido también fue escenario para que los dirigentes se defendieran del gobierno federal y respondieran a la campaña panista que pide a los ciudadanos "quitarle el freno al cambio" no votando por los candidatos priístas en las elecciones del próximo 6 de julio.

El gobernador del estado, Manuel Angel Núñez Soto, afirmó que quienes desean "quitarle el freno al cambio que nos vendieron hace tres años lo quieren así para meter el acelerador de la pobreza". México, agregó, no se inventó hoy ni lo va a hacer nadie en un mes o en 15 minutos.

"Si este gobierno está firme es gracias a la resistencia de las instituciones creadas por el PRI y a la paciencia y sabiduría del pueblo de México. Se puede y se debe cambiar, pero no destruir sin sustituir."

Así, en un balance de los primeros tres años del sexenio, Núñez Soto y Madrazo -únicos oradores en el cumpleaños priísta- definieron que Fox y sus colaboradfoto2ores han demostrado su inviabilidad.

No han sido capaces, expusieron, de definir un proyecto de nación renovado. En lugar de ello hay "vacío, inconsistencia y nos sorprenden con rumbos erráticos".

La crítica de Madrazo se dirigió hacia la falta de oficio político de Fox, quien "no puede culpar de los errores propios a otro poder". Para gobernar, dijo, hace falta oficio y visión de Estado. Expresó: "En política, la naturaleza contribuye con atributos que luego en el oficio fructifican convertidos en facultades de estadista".

Aunque el dirigente aseveró que de las filas del tricolor surgieron "hombres de verdadera visión de Estado", asumió la crítica hacia los tiempos en que el partido se ceñía a los dictados del Presidente de la República en turno.

Los priístas, expresó, son autores de la vida nacional y han sido exitosos, pero también cometieron errores. "No siempre supimos escoger el mejor camino. En otros tiempos defendimos decisiones impopulares, sucumbimos ante el presidencialismo y debilitamos nuestra autonomía como organización política. Hoy, el partido es distinto. Pasó el tiempo de las voluntades silenciosas, de la imposición, de la arrogancia y de la soberbia.

"Hemos aprendido de los éxitos pero también de las derrotas. Ahora somos mejores y somos libres", señaló.

Eso sí, a su izquierda se ubicó al ex presidente Miguel de la Madrid, con quien se inició la era de la tecnocracia, que con todo y los candados de la 14 asamblea nacional ayer volvió por sus fueros. Ahí, en el presídium, estaban los ex secretarios de Hacienda, de Gobernación y de Agricultura en el gobierno zedillista, José Angel Gurría, Diódoro Carrasco y Romárico Arroyo Marroquín, respectivamente.

El PRI, aseguró Madrazo, aprendió de las derrotas. Ahora es más democrático y plural. Manuel Angel Núñez hizo la única referencia al ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa, "al amigo de todos", al que si bien se le ofreció una breve ovación lo sentaron muy lejos del primer círculo de poder priísta, a 10 lugares de De la Madrid.

Tanto Madrazo como Núñez Soto afirmaron que el PRI comenzará la recuperación del poder federal con un triunfo en las elecciones del 6 de julio.

Con todo y el cambio interno que se pregonó hoy, el PRI demostró que sigue siendo el mismo. El festejo se hizo con el estreno de un edificio de 18 millones de pesos, el acarreo insustituible de miles de priístas, la quema de cohetes, música de tambora y la indispensable cargada previa a cada proceso electoral.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año