Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 5 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Se le investigaba ya desde junio de 2002 por una denuncia de Lino Korrodi, afirma

Eduardo Fernández pretendía huir a EU antes de ser detenido, según la PGR

Personal de la AFI brinda protección a la ex esposa de Luis Felipe González Villarreal

GUSTAVO CASTILLO Y JESUS ARANDA

Una denuncia por la probable comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita, presentada de manera directa a la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero (UELD), fue la causa por la que el ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Eduardo Fernández García y otros ex funcionarios de ese organismo están siendo investigados por ese acto ilícito, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Según la dependencia, las indagatorias "no se originaron por la presentación a los medios de comunicación del señor Eduardo Fernández, sino que toda vez que el Ministerio Público con anterioridad realizó diversas diligencias, entre las que se encuentran el citar tanto a actuales como a ex servidores públicos de la CNBV".

Sin embargo, a Fernández García y su secretario particular, Luis Felipe González Villarreal (quienes se encuentran arraigados), se les investiga también por su presunta responsabilidad en el delito de violación al secreto bancario, ya que se les responsabiliza de ser quienes entregaron a personas ajenas a la CNBV la información que dio pie al descubrimiento acerca del presunto financiamiento ilegal de la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada.

La PGR informó que "la averiguación previa por violación del secreto bancario se inició con motivo de la denuncia que formuló el señor Lino Korrodi el 6 de junio de 2002, misma que fue ratificada por el denunciante el día 12 de junio del mismo año.

"En el mes de octubre de 2002, la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero recibió una denuncia presentada en las oficinas de Atención Ciudadana por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, de donde se deriva que el Ministerio Público inicie un acta circunstanciada, ejerciendo sus facultades me-diante las cuales obtiene elementos que lo llevan a elevarla a averiguación previa", indicó la dependencia.

Según la información oficial, "en virtud de que los hechos que se conocieron dentro de la averiguación por lavado de dinero tienen relación con la averiguación previa originada en la denuncia por violación al secreto bancario presentada por Lino Korrodi, estas dos averiguaciones se acumularon en la UELD en enero de 2003".

La dependencia confirmó las versiones según las cuales se mencionaba que Eduardo Fernández pretendía viajar a Houston un día antes de su detención. "La PGR tuvo el fundado conocimiento de que Eduardo Fernández podría evadirse de la acción de la justicia, ya que tenía reservados boletos de avión para viajar al extranjero el martes 25 de febrero, además de que no se le encontró en su domicilio cuando personal de esta institución acudió a notificarle el citatorio para que se presentara a declarar, girándose, en consecuencia, una orden de localización y presentación, habiéndosele encontrado en un hotel de esta ciudad (Marriot), en donde no se había registrado con su nombre, sino que utilizó el de su chofer".

Por otra parte, Regina Aguilar Tremari, quien supuestamente denunció que su ex marido Luis Felipe González recibió dinero a cambio de la información sobre el financiamiento ilícito a la campaña de Fox, cuenta ya con protección de la PGR desde el pasado jueves.

La mujer es custodiada, al igual que sus hijos, por al menos cuatro elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), los cuales utilizan un automóvil Jetta co-lor blanco, con placas LRW7766, para realizar rondines en los alrededores de la zona residencial donde habita.

Aguilar Tremari, según información obtenida, no ha dejado de realizar sus actividades diarias, sino que únicamente, por indicación de sus escoltas, ha ordenado a los vigilantes que cuidan los accesos la calle de Fuente de la Escondida, que no dejen pasar a nadie hasta el número 28 sin autorización telefónica de ella.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año