Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 5 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Por uso indebido, exige que se derogue la Ley contra la Delincuencia Organizada

Eduardo Fernández, el "primer preso político del sexenio": Labastida Ochoa

Carrasco y Gurría niegan haber estado enterados sobre anomalías en la campaña foxista

Jackson convoca al gobierno "a terminar con el intercambio de lodo y la persecución"

ENRIQUE MENDEZ, ROSA ELVIRA VARGAS Y CARLOS CAMACHO ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 4 de marzo. Francisco Labastida Ochoa, ex candidato presidencial del PRI, afirmó que el ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV, Eduardo Fernández es el "primer preso político del sexenio" y exigió que se derogue la Ley contra la Delincuencia Organizada -emitida en el gobierno de Ernesto Zedillo- porque "se utiliza para fines políticos, viola los derechos humanos y eso es muy peligroso para los mexicanos".

Invitado al 74 aniversario del tricolor -el primer mitin priísta en el que participa desde su derrota en el año 2000-, afirmó que el gobierno de Vicente Fox conduce a México a una confrontación por el uso "indebido de las leyes" en contra de los enemigos del régimen, y convocó a "levantar la política, pues en ese camino vamos como Argentina, a los enfrentamientos y al derrumbe del país".

Entrevistado en la nueva sede estatal del PRI, Labastida Ochoa insistió en que haber convertido a Fernández "en un preso político", sólo por las acusaciones que hizo contra el presidente Fox, confirma que en la actual administración "se violan el derecho y las leyes".

Afirmó que el sentido del voto de los ciudadanos el 2 de julio de 2000 fue porque creyeron que se podía cambiar fácilmente la realidad del país. "Y lo cierto -expuso- es que fue un cambio en reversa, un cambio para atrás".

Otros priístas, como el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, también expresaron su opinión sobre la detención de Fernández. "Hay un PRI perseguido políticamente", expuso.

Como secretarios del gabinete de Ernesto Zedillo, en el tramo en el que -según Fernández- se conocieron las triangulaciones de recursos a la campaña de Fox, Diódoro Carrasco Altamirano, ex titular de Gobernación, y José Angel Gurría, ex titular de Hacienda, afirmaron que ellos ni siquiera se enteraron de que hubo movimientos bancarios sospechosos en las cuentas de Amigos de Fox.

Ambos aspiran a una candidatura plurinominal por el PRI a la 59 Legislatura y ayer negaron cualquier relación con el caso. Carrasco Altamirano incluso se molestó con la pregunta y negó "contundentemente" haberse enterado de los movimientos financieros de personajes como Lino Korrodi y Carlota Robinson. "No tengo nada que aclarar más", atajó.

-ƑConoció el presunto lavado de dinero en la campaña de Fox? -se le preguntó a Gurría.

-No. Como digo, creo que las cosas de quién informó a quién se ventilarán; ya se ha adelantado algo y no quiero especular sobre este asunto porque sabemos aún muy poco. El proceso apenas empieza.

Mientras, el senador Enrique Jackson Ramírez -a quien se ha acusado de entregar dinero a Fernández a cambio de las copias de cheques de las cuentas de Amigos de Fox-, convocó al gobierno a "terminar con el intercambio de lodo y la persecución".

En un tono más desenfadado, el gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, rechazó que haya una guerra de lodo entre la administración foxista y el PRI. "Creo que nada más es de chocolate -se mofó-, porque el Presidente dijo que va a dar 'una sopa de su propio chocolate'. Más que de lodo, la guerra es de chocolate".

Es bueno estar casado: De la Madrid

Por otra parte, ayer el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado -quien en noviembre de 2001 defendió a su esposa Paloma Cordero, luego de que Vicente Fox calificó a las esposas de los ex mandatarios de "conchudas"-, ayer afirmó que "no es válido" que el actual titular del Ejecutivo "comparta" el poder con su esposa Marta Sahagún.

-ƑQué opinión tiene de que ahora exista una pareja presidencial?

-Me parece muy bien el matrimonio. Es muy bueno estar casado.

-ƑA usted le gusta cómo se conduce esa pareja presidencial?

-Yo fui diferente. La forma en que ejercí la Presidencia es ya historia, pero mi esposa me ayudó mucho, siempre dentro de las instituciones.

-ƑTiene que haber un cierto recato en la esposa del Presidente?

-Desde luego que sí. Hay reglas no escritas -expuso.

Sobre ese mismo tema, el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, consideró que cuando Fox se refirió a que él y Marta Sahagún son la pareja presidencial sólo reflejó "una parte de la cultura conservadora que caracteriza al PAN".

Y agregó: "son reminiscencias de un pasado que la historia de México ha dejado atrás y que el pueblo reprobó, por considerar que no corresponden a nuestros afanes de libertad, democracia y esfuerzo republicano".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año