Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 5 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Era una cuestión de pleno, se justifica Mariano Azuela Güitrón

Reprocha Vega García al Poder Judicial ausencias en festejos militares de febrero

En ninguna de cuatro fechas significativas para el Ejército hubo representación de la Corte

JESUS ARANDA

Diplomático, pero sin ocultar su molestia, el secretario de la Defensa Nacional, general Gerardo Clemente Ricardo Vega García, se quejó ante los ministros de la Suprema Corte, porque ninguno de ellos asistió a las ceremonias militares de mes pasado, que junto a las de septiembre, son las más importantes para el Ejército Mexicano.

En un desayuno privado en la sede del máximo tribunal de justicia del país, Vega García aprovechó la presencia de los ministros para cuestionarles que el Poder Judicial de la Federación no estuviera representado en ceremonias como: La Marcha de la Lealtad (9 de febrero), Día de la Fuerza Aérea (10 de Febrero), Día del Ejército (19 de febrero) y Día de la Bandera (24 de febrero).

Incómodo ante el señalamiento, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, comentó que era una cuestión de pleno; sin embargo, de acuerdo con la costumbre de los dos presidentes recientes de la Corte, José Vicente Aguinaco Alemán y Genaro Góngora Pimentel, era tradición que ellos representaran a sus compañeros en esas ceremonias cívicas.

Fuentes judiciales consultadas cuestionaron la versión de Azuela y señalaron que un presidente de la Corte no tiene por qué pedirvega_garcia_h62 permiso para acudir a un acto de ese tipo.

En una frase que pareció conciliadora, Vega García dijo que era entendible que no hubiera presencia de los ministros en la ceremonia del Día de la Fuerza Aérea -efectuada en la Base Aérea de Santa Lucía, estado de México-, pero "šen el Día del Ejército!"

La Marcha de la Lealtad, que se desarrolla en el alcázar del Castillo de Chapultepec, tiene un valor fundamental, porque se rememora cuando cadetes del Heroico Colegio Militar escoltaron al presidente Francisco I. Madero. Participan los representantes de los poderes de la Unión; sin embargo, en esta ocasión sólo acudieron el presidente Vicente Fox, los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores; faltó únicamente Azuela Güitrón, por parte del Poder Judicial de la Federación.

Para el Ejército es fundamental el 19 de febrero, el día en que reciben en instalaciones militares -esta vez fue en la base militar de Temamatla, estado de México- al comandante supremo de las fuerzas armadas y representantes de los poderes de la Unión. Azuela tampoco asistió.

Aunque el 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera, la Secretaría de la Defensa organiza el acto y uno de los puntos culminantes de la ceremonia es precisamente cuando el Presidente iza el lábaro patrio En esta ocasión el acto se efectuó en el Campo Marte y la bandera -elaborada en las Fabricas de Vestuario de la Defensa Nacional- fue izada en el asta monumental del lugar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año