Telefonemas de Powell al canciller mexicano
Washington y Nueva York, 4 de marzo. El secretario de Estado, Colin Powell, sostuvo dos conversaciones telefónicas con el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez Bautista, luego de la reunión que el sábado pasado sostuvieron ambos diplomáticos. Lo anterior forma parte de una incrementada campaña de Washington para lograr el apoyo de México a la resolución propuesta por la delegación estadunidense sobre Irak en el Consejo de Seguridad de la ONU.
A su vez, citado por la agencia Reuters el presidente George W. Bush dijo que ''habrá un cierto sentido de disciplina'' si México u otros países votan contra Estados Unidos en la ONU. Bush, refirió la agencia, rápidamente añadió: ''Yo espero que México estará con nosotros''.
Powell, por su parte, se dijo más confiado en conseguir el apoyo necesario en la ONU. ''Estoy crecientemente optimista de que si esto llega a votación convenceremos a la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad'', dijo hoy.
Un funcionario del Departamento de Estado confirmó este martes que Derbez Bautista, durante la reunión privada en Washington, acudió a la casa de Powell el pasado sábado para discutir la crisis iraquí.
El vocero Richard Boucher negó que este encuentro haya sido secreto, pero reconoció que se había optado por no darlo a conocer la semana pasada. La Jornada se enteró que Powell continuó la conversación con el canciller mexicano a través de una llamada telefónica el lunes, y otra más este martes.
JIM CASON Y DAVID BROOKS, CORRESPONSALES