Antes de partir a Bagdad realizaron un acto frente a la cancillería
Escudos mexicanos piden al gobierno votar por la paz
MARIA RIVERA
Una representación del grupo de escudos humanos que viajará a Irak este miércoles, con el fin de resguardar a la población civil ante la amenaza de guerra, entregó ayer en la cancillería una carta destinada al titular a la dependencia, Luis Ernesto Derbez, en la que demandan al gobierno mexicano mantener su posición en el Consejo de Seguridad ante el conflicto en Irak, y privilegiar el diálogo ''ante el monólogo brutal de las armas''.
Agregan: ''No vamos con intenciones suicidas, sin embargo, creemos en la importancia de aportar nuestro esfuerzo uniéndonos a una iniciativa civil mundial que busca detener la barbarie. En estos momentos la conciencia y la solidaridad son el único escudo que podemos oponer a la muerte''.
En la parte final piden el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el transcurso de su misión humanitaria.
Más tarde, se entrevistaron con Juan Antonio Mateos, director general para Asia, Africa, Asia-Pacífico y Medio Oriente de la cancillería, quien -según versión de los escudos- expresó que se ha sobrevalorado el voto de México en el Consejo de Seguridad, que en realidad las posturas que cuentan son las de los miembros permanentes. Con este comentario tal vez se está abriendo la posibilidad de una abstención, consideraron los viajeros.
La posición oficial no fue recogida debido que los periodistas presentes no fueron atendidos por los encargados de comunicación social de la dependencia, pese a la reiterada demanda de información.
El vocero de la SRE, Alan Nahum, expresó que la carta de los escudos ''son opiniones de la ciudadanía, que nosotros recibimos igual que cualquier otra. Nuestra postura es buscar una solución multilateral a este conflicto, tratando de agotar todas las vías diplomáticas''.
Indicó que la secretaría les brindará el resguardo que recibe cualquier otro mexicano que se encuentre en la zona.
También informó que se están instrumentando una serie de medidas y apoyos para todos los connacionales que lo requieran. Habló de mecanismos de salida en caso de que haya un enfrentamiento bélico y de rutas de evacuación, entre otras acciones.
Debido a que el país no tiene embajada en Irak, las representaciones de Egipto, Irán, Líbano y Turquía se encargaron de los asuntos de los mexicanos en la zona.
La religiosa María de la Luz Rodríguez, quien forma parte del contingente que viajará a Irak, remarcó que su grupo busca proteger a la población civil, y que en el caso de que el gobierno iraquí demande el resguardo de otros objetivos, lo negociarían. ''Nosotros somos neutrales en este conflicto, no estamos apoyando al gobierno de Hussein ni mucho menos. Nuestra solidaridad es con la gente más pobre de aquel país''.
Los escudos viajarán a la zona de conflicto este miércoles a las 9 de la noche, sin embargo, realizarán un acto político en el aeropuerto a partir de las 6 de la tarde. Este martes entraron en contacto vía telefónica con la misión de paz, conformada por integrantes de partidos políticos y organizaciones sociales, que se encuentran en territorio iraquí. Alexis Forcada, otros de los pacifistas que viajarán a Bagdad, informó que se encontrarán con ellos ahí para intercambiar experiencias.