Se oponen a la hegemonía ejercida por unos cuantos
Rectores de 21 universidades públicas de AL y el Caribe rechazan la guerra
KARINA AVILES
Rectores de 21 universidades públicas de América Latina y el Caribe realizaron ayer una declaración en contra de la guerra en Irak y del intento de ''dominio total de una hegemonía'' ejercida por ''unos cuantos'' -misma que buscarán extenderla a todas las universidades del mundo para que se sumen a esta posición-, al considerar que el ''legado de la guerra significa el inicio de una nueva era de barbarie que atenta contra el proceso civilizatorio que tanto ha costado a la humanidad''.
Al concluir la segunda Reunión de Rectores de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, realizada en la UNAM, los dirigentes universitarios procedentes de Argentina, Venezuela, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, entre otras naciones, dieron a conocer este pronunciamiento de paz ''como el eje de la política mundial''.
En su declaratoria, leída por el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Víctor Manuel Moncayo Cruz, establecen que el ''unilateralismo en la toma de las decisiones que conciernen a la comunidad de naciones ha coadyuvado al despojo de espacios imprescindibles para la sociedad civil''.
Y, con la guerra, ''el mundo de hoy quedaría expuesto a un desequilibrio aún mayor del que ya vive, y se perdería una oportunidad histórica para plantear una defensa estratégica y enérgica del multilateralismo, única salida al intento de dominio total de una hegemonía ejercida por uno o unos cuantos''.
Expresaron que el mundo entero debe oponerse activamente al militarismo agresivo de cualquier cuño. Para ello, destacaron, es esencial reivindicar el respaldo a las decisiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), encaminadas a encontrar una salida multilateral y una solución no violenta que incorpore el sentir generalizado de las naciones y sus pueblos.
En pleno siglo XXI, ''la utilización de los avances científicos y tecnológicos con fines de destrucción y muerte de decenas de miles o millones de víctimas constituye una negación de la inteligencia, del derecho y de la ética, que son los medios históricos de la política para limitar el abuso de poder''.
La rectora de la Universidad de El Salvador, María Isabel Rodríguez, enfatizó que es una responsabilidad buscar los mecanismos para que todas las universidades del mundo se solidaricen con esta posición, pues señaló que las instituciones públicas de educación superior, autónomas y nacionales, tienen la obligación de defender los diversos valores del mundo y de ninguna manera pueden aceptar la guerra como una solución.
Por su parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jorge Luis Ibarra Mendívil, expresó que este pronunciamiento de los 21 rectores será recogido con entusiasmo en las comunidades universitarias del país.
En la declaratoria de los rectores se estableció también que es imprescindible ''declarar la paz como el eje de la política mundial, la negociación multilateral como mecanismo de dirimir las controversias y la autodeterminación de los pueblos en el marco de una interdependencia mundial solidaria y responsable''.
Del mismo modo, enfatizaron, es necesario que en los países de la región ocurra la plena vigencia de un sistema de convivencia pacífica, de tolerancia y de respeto. ''Condenamos en forma categórica la posibilidad de una guerra y convocamos a unir esfuerzos en defensa del derecho de los pueblos a vivir en paz y en defensa del uso del conocimiento, de la ciencia y de la técnica para beneficio de la humanidad''.