ASTILLERO
Julio Hernández López
Oscuridades, Canales y aniversarios
Powell se lleva a Derbez a un rinconcito casero Calma, pide Fernando ante pérdidas de "centavos" El PRI nace a los 74 años
DIPLOMACIA AL DERBEZ: A diferencia de la pasión por los reflectores de su güero antecesor, Luis Ernesto se fue a la oscuridad doméstica con Colin Powell para afinar detalles de la concertada entrega mexicana a los apetitos del vecino peleonero. El encuentro íntimo (šoh, en una washingtoniana residencia privada!) habría quedado en el diario privado de alguno de los dos funcionarios, a no ser porque algunos chismosos hicieron correr versiones, ante las cuales, el vocero del estadunidense Departamento de Estado, Richard Boucher, hubo de reconocer la veracidad del susodicho encuentro, del cual, por cierto, no había informado antes a los avispados periodistas de la fuente porque "nadie" se lo había preguntado. Pero, dijo el vocero gringo, no fue en realidad una cita secreta, sino que, aprovechando que el sábado reciente andaba el canciller Derbez por la capital del imperio, pues, hombre, "aprovecharon la oportunidad" para reunirse en casita a hablar de asuntos varios, entre ellos tal vez de Irak y del voto mexicano en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El mismo sabadito, en Tlatelolco, funcionarios mexicanos, encabezados por el subsecretario Gerónimo Gutiérrez (hombre de todas las confianzas de Luis Ernesto), recibieron una delegación "de alto nivel" del Reino Unido, con el mismo tema y la misma intención, que ya no busca torcer una mano mexicana totalmente rendida, sino simplemente afinar los términos exactos en que la V de la victoria aparecerá en público, convertida en una seña de cuernos a quienes creyeron en los ropajes pacifistas del Presidente de México.
EL PESO EN CANAL(es): se devanan el seso los más conspicuos especialistas en economía para encontrar las razones estructurales que expliquen la caída del peso frente al dólar. Unos hablan del impacto que en México está teniendo la incertidumbre mundial causada por el belicismo de los Jorges, padre e hijo; otros resaltan el desajuste peligroso entre la bonanza de las cifras oficiales y la verdadera condición decreciente de nuestro aparato productivo, y algunos más dicen que el asunto es sicológico, que los mexicanos no creen en la fortaleza de su moneda y que sienten pasos en la azotea cuando el piso está más que firme. El licenciado Canales Clariond, quien a nombre de un segmento de los industriales de Monterrey despacha desde la Secretaría de Economía, ni suda ni se abochorna: que no panda el cúnico, dice desde la placidez de sus boscosas cejas, pues no pasa nada que no se pueda resolver guardando calma. "El hecho de que se mueva unos centavos la paridad no es algo anormal. Ya ha sucedido. De hecho, sucede todos los días", reveló ayer ante periodistas que le vieron cumplir con el rito de la pasarela oficial ante campesinos deseosos de echarle bronca a cuanto catrín de nómina les ha sido enviado para aparentar "diálogos republicanos". Una recomendación más hizo el licenciado Canal(es): ni crean que va a suceder un error como el de 1994, pues ahora las cosas son distintas. šBrrr: tan tranquilizantes palabras hielan la piel! Lo bueno es que a nadie se le ocurre pensar que el movimiento de esos centavitos en la paridad cambiaria podría ser consecuencia de la percepción de que el gobierno anda chafeando, y que los principales sensores de esos estados de ánimo son los mismos empresarios y capitalistas que en 2000 apoyaron una alternativa partidista que hoy naufraga entre transferencias conyugales de poder, amenazas de chocolate en sopa para críticos y malquerientes, y un presidencialismo cuya máxima altura se alcanza en los terrenos del partidismo electorero y la campaña permanente de narcisismo ante los espejos de las encuestas de opinión.
NACE UN VIEJITO: Los priístas celebraron en Hidalgo un aniversario más de su septuagenaria vida, donde el erario puede cobijar sin problema cualquier fiestecita privada. Emocionado con el tono de sus discursos, el prócer Roberto Madrazo Pintado llegó a niveles sublimes: no sólo llenó de críticas a quienes desplazaron al PRI del poder, sino que además atribuyó transformaciones impresionantes a su partido, tal cual si ayer apenas acabara de nacer y nada de culpas tuviera en relación con el pasado en el que dice que nos tuvo, nos mantuvo y nos dio. Tan recién nacido está el PRI que, por ejemplo, ofrece a los guanajuatenses como candidato a diputado federal a un político nuevecito, sin estrenar, con su hoja de servicios en blanco, sin tacha política ni fortuna inexplicable, como es el bebé Ramoncito Aguirre.
ASTILLAS: Es muy congruente la esposa del gobernador de Tlaxcala cuando defiende protagonismos como el de Marta Sahagún. María del Carmen Ramírez llegó a ese pequeño estado acompañando a Alfonso Sánchez Anaya, quien quería ser candidato del PRI a gobernador y acabó siéndolo por el PRD, presto como siempre este partido a cachar escisiones al vapor en el cártel de los tres colores. Maricarmen mostró desde siempre una especial influencia sobre su marido, a grado tal que, ya convertida en "primera dama" del estado, y con el presupuesto del DIF y el aparato asistencial a su servicio, se hizo postular candidata a senadora por el PRD, cargo que actualmente ocupa. Así es que a nadie debe sorprender que la legisladora del sol azteca defienda y celebre el activismo de la señora Marta, ni que un día de estos aparezca la exitosa cónyuge como candidata a gobernadora... Y, mientras continúa la telenovela de las cartas enviadas a Los Pinos y sus consecuencias encarceladoras de latosos inoportunos, ya nos veremos de nuevo aquí mañana, en esta sección a la que varios de sus lectores le recomiendan (inexplicablemente) que rechace el chocolate en toda forma, sea barra, pastilla o sopa. Tan sabrosos que son los Chocolates Costanzo, de San Luis Potosí.
Fax: 56 05 20 99 [email protected]