Permanece inalterable nuestra posición sobre el tema Irak, afirma el mandatario
Pide Fox a los mexicanos no temer represalias de Washington
Explica la presencia de México en el Consejo de Seguridad, en respuesta a quienes ''para variar critican''
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Aguascalientes, Ags., 4 de marzo. No temer represalias de Estados Unidos, pidió el presidente Vicente Fox Quesada a los mexicanos, al tiempo de explicar la posición de su gobierno con respecto a Irak: ''No ha cambiado en nada. No vamos a aceptar decisiones unilaterales, trabajamos con independencia, no nos hemos comprometido con ninguna de las partes y nuestro objetivo es fortalecer a la Organización de Naciones Unidas y a su Consejo de Seguridad''.
Asimismo -en respuesta a los que ''para variar critican''- explicó las razones de su determinación de hacerse de un lugar en el Consejo de Seguridad: ''Lo hicimos porque somos responsables; lo hicimos porque somos la novena economía en tamaño en el mundo; lo hicimos porque somos un país de 100 millones de habitantes; lo hicimos porque queremos ser parte de las decisiones y no simples actores pasivos, esperando a ver qué deciden otros por nosotros''.
Para hacerlo ''se requiere coraje, šsí! Y se requiere valentía y se requiere capacidad de análisis y de negociación. šSí, y nuestro país lo está haciendo y lo está haciendo muy bien!''
''Lo estamos haciendo muy bien''
Con ese convencimiento y la seguridad de que en las negociaciones ''lo estamos haciendo muy bien'', el Presidente pidió a los mexicanos no temer a la reacción del gobierno de Estados Unidos ante la posición de México en el consejo.
''No debemos preocuparnos por la reacción del gobierno de los Estados Unidos. Nosotros hablamos con ellos casi cada minuto del día, casi cada día, ya sea con el secretario de Estado, Colin Powell, o sea con el presidente George W. Bush, o sea con los miembros de su equipo. Diariamente estamos en diálogo, conocen nuestra posición y estamos convencidos de que no habrá represalias, tal como lo dijeron ellos: ni se atreverían a proponerlas ni mucho menos nosotros aceptaríamos tales presiones o tales represalias''.
De gira por Aguascalientes, este martes, el presidente Fox aprovechó un encuentro que tuvo con empresarios hoteleros de la entidad para explicar la posición de su gobierno, de cara a la sesión del Consejo de Seguridad del próximo viernes, donde volverá a discutirse la intención de Estados Unidos de atacar a Irak.
''Somos uno de 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Fuimos una parte esencial en la decisión que se tomó hace cuatro meses, por consenso de todos, para generar la tan llamada resolución 1441, la cual estipula -y en lo cual todos estuvimos de acuerdo- que resultaba indispensable que Irak y Saddam Hussein se desarmaran para asegurar la paz en el mundo.
''Ese es el mandato de esa resolución y para eso se creó el grupo de inspectores que fueron a Irak y que tiene la tarea de descubrir la existencia de armas de destrucción masiva y proceder a asegurarse de que sean destruidas, (pues) el único camino a la paz permanente es la destrucción de esas armas que, en manos de personajes como Saddam, pueden violentar la paz en el mundo'', indicó Fox.
Ese es nuestro compromiso, ''es muy claro y así lo hemos expresado: a través de la paz, evitando la guerra, hay que lograr el desarme de Irak. Esa es la resolución de las Naciones Unidas y esa es la que trabajamos actualmente. No vamos a aceptar decisiones unilaterales. Es necesario que la decisión sea multilateral, que sea dentro del seno de las Naciones Unidas y que sea tomada por el Consejo de Seguridad. Decimos, pues, šno a la guerra, sí a la paz!''
Incluso, Fox distinguió las dos posiciones que actualmente se debaten: una, la estadunidense, que quiere ''ir de inmediato a la guerra''; la otra, impulsada por Francia, Alemania, Rusia y China, que quiere que subsista la propuesta de la iniciativa 1441, hasta agotar todas las opciones para el desarme de Irak, sin necesidad de una guerra. ''Nosotros no nos hemos comprometido con ninguna de esas partes... nosotros trabajamos para alcanzar un consenso y fortalecer a la ONU'', aclaró.
Para reafirmar su postura en contra de la guerra, expresó: ''Habría que imaginar qué tipo de mundo podemos tener si cada quien toma decisiones unilaterales para emprender una guerra. Por eso es tan importante el fortalecimiento de las Naciones Unidas y ese es el objetivo que nos hemos propuesto. No podemos garantizarlo (ese objetivo), pero esa es la tarea que en este momento realizamos''.
Finalmente, ya casi para emprender el regreso a la ciudad de México, Fox confió a los reporteros que este martes habló por teléfono con el canciller de Alemania, Gerhard Schroeder, y el fin de semana pasado con los presidentes de Francia, Jacques Chirac, y de Chile, Ricardo Lagos, con los que analizó la situación.
Finalmente pidió entender que su gobierno sigue ''trabajando en la misma dirección y para el mismo propósito (de evitar la guerra). Seguimos en lo dicho, no ha cambiado en nada. šY ya no le anden buscando tres pies al gato!''