Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
El cantautor comenzó en Aguascalientes su gira Alas y balas y su cruzada antibélica

Luis Eduardo Aute usó la poesía para burlarse de la inminente guerra

El conflicto lo inició el padre, lo siguió el hijo y ojalá no lo siga el espíritu santo, afirmó

Rindió breve pero emotivo homenaje musical a la actriz mexicana Katy Jurado

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

Aguascalientes, Ags., 28 de febrero. Luis Eduardo Aute inició aquí su "cruzada" contra la guerra de Estados Unidos contra Irak, la cual definió como "la misma" desde que George Bush padre la comenzó, luego la siguió "el hijo, y ojalá no la siga el espíritu santo". El cantautor se presentó en el Teatro Aguascalientes, casi lleno, en el primero de los conciertos de su gira Alas y balas, título de su nuevo disco, el 25 de su larga trayectoria. Una larga fila se formó para ver y escuchar al compositor de Rosas en el mar; muchos eran jóvenes, pero la mayoría era gente que frisa los cuarenta y tantos años de vida.

Los acordes de su guitarra provocaron un silencio de atención. Ante los aplausos de algunos, otros exigían que no hubiera ruidos, para oír mejor la letra de cada uno de los temas. "Voy a cantaros las canciones de mi nuevo disco, bueno, voy a intercalar unas de las otras. No soy tan perverso". Y comenzó el latido íntimo, en medio de una atmósfera de sensualidad, erotismo y deseo.

Cada interpretación era precedida de una explicación que situaba al público en el porqué de su origen. La que no requirió palabra previa fue Sin tu latido, esa brújula sin manecillas de quien camina en la soledad, por la pérdida, el distanciamiento de un ser que se tuvo y que está lejano. "El amor es un tirano, qué terriblemente absurdo es estar vivo". Es la separación de los cuerpos que un día fueron uno, en un solo latido.

Alas y balas es un conjunto de canciones en las que Aute es un ángel con dos pistolas que transforma la poesía en un arma cargada de futuro. Lo había ofrecido: "voy a hacer lo que esté en mi mano para evitar esa guerra anunciada y absurda". Y no desaprovechó el foro aguascalentense de arquitectura vanguardista. Cada verso fue un golpe directo a ese fantasma bélico, cada trazo poético parecía ser el último, en el horizonte de la creatividad, de vaciarse y decirlo todo de una buena vez.

Marta, Vicente y los curas pederastas

Con su composición Giraluna hizo al público corear el estribillo "fácil, muy fácil de memorizar". Un día, explicó, mientras manejaba, vio un campo lleno de girasoles, todos como absortos mirando al sol. ¿Por qué no hay giralunas que miren al astro de la noche? Y que además hagan voltear a éste, para ver la cara oculta. "Pero yo, que no pretendo fortalezas ni fortunas, sólo un sueño soñaría, entre un mar de girasoles buscaría un giraluna, que velara y desvelara, cada noche, la otra cara de la luna".

Cuando dos cuerpos se encuentran y se unen hay poesía. "Sólo dos cuerpos que se acercan, ¿para qué decir más?". Advirtió que el amor es un momento, varios momentos, la suma de éstos. Dijo conocer parejas que van muy bien, se casan y casi de inmediato surge la terrible rutina. "Les propongo que cuando eso pase jueguen a que son Napoleón y Josefina, Marco Antonio y Cleopatra, y así, para que la cosa siga". Entre el público se escuchó: "¿Marta y Vicente?".

Se burló de "esta cosa de los curas pederastas", a los que la Iglesia pretende como "no dar tanta importancia". "Si la religión desapareciera nos iría mucho mejor, creo". Las canciones de Aute son grandes alegorías de los hechos de su tiempo. De la pederastia: "Vaticano-ano-ano-ano-ano", que el público siguió con las palmas, entre risas cómplices.

Por la mañana del jueves, Aute exhortó a los ciudadanos del mundo, a los de México, por ser el país de paso, a protestar contra la guerra con la consigna de no comprar productos gringos durante una semana. "Eso sí les dolería", precisó.

''Tío Sam rima con Saddam e islam''

Aute enseñó que hay poesía alrededor, en la casa, en la calle, en quienes están cerca de cada uno de nosotros. Que la poesía está al alcance de la mano. En los trabajos escolares de los hijos, que encierran sueños, una visión del mundo, en las palabras que inventan los niños, en la sonrisa de la esposa, en los suspiros de los amantes, en las piedras mojadas por la lluvia, en los mapas que forman las estrellas. A veces, ante el discurso de esas canciones, ante conatos de aplausos, la melodía arrobaba, la letra hacía reflexionar. Era el silencio provocado por el arte de Aute.

Otra vuelta de tuerca: "¿Saben qué le molesta al Tío Sam? Que su nombre rime con Saddam e islam". Aute usa la poesía para burlarse de la guerra en potencia. Un recuerdo musical para Katy Jurado, con quien poco antes de morir se bebió una buena cantidad de tequilas, dijo. Cinco minutos de homenaje y a seguir, que sólo hay una vida. Nadie se muere del todo mientras alguien lo recuerde. "La muerte es el olvido".

Ahora al privilegio de quien puede "bucear" por el cuerpo de una mujer. "Yo tengo un amigo que usó un marcador (un lápiz)... una vez. Cuando buceaba su mujer le decía ahí, ahí... un poco más a la derecha... no, a la izquierda... más arriba, más arriba, ¡ahí, ahí! Se detuvo y puso el dedo en el punto que ella orientó. Le puso una cruz, con el marcador. Y dijo: ¡mira, que si mueves ese punto...!"

Con ese tono, una mujer del público gritó a Aute: "¡Apachurro!", lo cual ya refleja, dijeron algunos, un cambio en esta ciudad afamada por ser "muy mocha". Aute sólo respondió: "Esa palabra la conozco".

El viernes se presentó en Guadalajara. Este sábado estará en Morelia y el 7 en el DF, en el Auditorio Nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año