Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de marzo de 2003
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Cultura
La filosofía del vicio, de Francisco León, se presenta hoy en la feria de Minería

Publican la primera biografía sobre el Marqués de Sade escrita en español

La mayoría de traducciones provienen del francés y del inglés, dice el autor

''Se atrevió a expresar de manera cruda todo un catálogo de excesos y pasiones''

ANGEL VARGAS

Los excesos, escándalos y claroscuros de la vida del Marqués de Sade (1740-1814) son contados por vez primera en español como lengua de origen en el libro La filosofía del vicio. La biografía definitiva del Marqués de Sade, del escritor mexicano Francisco León.

Según el autor, hasta antes de este volumen, editado por Nueva Imagen y que será presentado hoy a las 16 horas en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, las biografías existentes en castellano sobre el controvertido personaje, cuyas prácticas sexuales basadas en ocasionar dolor dieron origen al término sadismo, provenían de traducciones en su mayoría del francés y el inglés.

León califica su trabajo como ''modesto" y señala que la principal aportación del mismo, además ''de ser la primera biografía del Marqués de Sade en español", consiste en ofrecer una lectura imparcial y detallada sobre las causas que llevaron a ese filósofo y escritor francés a la prisión en diversas ocasiones y finalmente al manicomio, donde permaneció los últimos 11 años de su existencia.

Otra contribución, agrega, fue dar tratamiento literario a las actas judiciales en contra de Sade por sus prácticas sexuales y sus herejías, pues esos documentos por estar llenos de tecnicismos carecen de fuerza dramática.

Víctima del sistema judicial

Con las obras completas del Marqués de Sade como fuente principal, así como las conocidas biografías que sobre él hicieron Maurice Heine y Gilbert Lely, León ofrece una explicación de cómo fue que se construyó la leyenda negra en torno de ese noble francés. ''Sade no es el primero en hablar de orgías ni erotismo en la historia de la literatura, pero sí en expresar de manera cruda todo un catálogo de excesos, pasiones y posiciones", expresa.

''Gran parte de su obra tiene una segunda lectura, que sin duda es de carácter autobiográfico. Por ejemplo, él es Justine, Juliette y uno o dos personajes de Las 120 jornadas de Sodoma. Sus libros reflejan mucho de su vida.

''El no era el demonio que se dice: que comía niños y mataba personas. Nunca mató a nadie -cuando menos no existen actas judiciales que lo asienten- y sus excesos sexuales eran práctica normal entre la aristocracia y alta nobleza de la época. Lo único es que tuvo la mala fortuna de que un sistema judicial sumamente imperfecto le hincó el diente."

De acuerdo con el biógrafo mexicano, en los 13 tomos que integran la obra completa del Marqués de Sade puede encontrarse que no sólo escribió de pasiones sexuales: ''Fue también geógrafo, filósofo, comediante, humanista; llegó incluso a hablar de las Indias y de México.

''El espíritu de la ilustración y la Enciclopedia tuvo gran influencia en él; admiraba profundamente a Voltaire. Sade creía en el espíritu renacentista del hombre universal y, como tal, aspiraba a dominar varias disciplinas. Se asumía como filosofo y dramaturgo, y nunca imaginó que por su obra erótica trascendería los tiempos. Hizo muchas obras de teatro. Tuvo una intervención enorme en la Revolución francesa, de la cual fue uno de sus ideólogos."

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