La filosofía del vicio, de Francisco
León, se presenta hoy en la feria de Minería
Publican la primera biografía sobre el Marqués
de Sade escrita en español
La mayoría de traducciones provienen del francés
y del inglés, dice el autor
''Se atrevió a expresar de manera cruda todo
un catálogo de excesos y pasiones''
ANGEL VARGAS
Los excesos, escándalos y claroscuros de la vida
del Marqués de Sade (1740-1814) son contados por vez primera en
español como lengua de origen en el libro La filosofía
del vicio. La biografía definitiva del Marqués de Sade,
del escritor mexicano Francisco León.
Según el autor, hasta antes de este volumen, editado
por Nueva Imagen y que será presentado hoy a las 16 horas en la
Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, las biografías
existentes en castellano sobre el controvertido personaje, cuyas prácticas
sexuales basadas en ocasionar dolor dieron origen al término sadismo,
provenían de traducciones en su mayoría del francés
y el inglés.
León
califica su trabajo como ''modesto" y señala que la principal aportación
del mismo, además ''de ser la primera biografía del Marqués
de Sade en español", consiste en ofrecer una lectura imparcial y
detallada sobre las causas que llevaron a ese filósofo y escritor
francés a la prisión en diversas ocasiones y finalmente al
manicomio, donde permaneció los últimos 11 años de
su existencia.
Otra contribución, agrega, fue dar tratamiento
literario a las actas judiciales en contra de Sade por sus prácticas
sexuales y sus herejías, pues esos documentos por estar llenos de
tecnicismos carecen de fuerza dramática.
Víctima del sistema judicial
Con las obras completas del Marqués de Sade como
fuente principal, así como las conocidas biografías que sobre
él hicieron Maurice Heine y Gilbert Lely, León ofrece una
explicación de cómo fue que se construyó la leyenda
negra en torno de ese noble francés. ''Sade no es el primero en
hablar de orgías ni erotismo en la historia de la literatura, pero
sí en expresar de manera cruda todo un catálogo de excesos,
pasiones y posiciones", expresa.
''Gran parte de su obra tiene una segunda lectura, que
sin duda es de carácter autobiográfico. Por ejemplo, él
es Justine, Juliette y uno o dos personajes de Las 120
jornadas de Sodoma. Sus libros reflejan mucho de su vida.
''El no era el demonio que se dice: que comía niños
y mataba personas. Nunca mató a nadie -cuando menos no existen actas
judiciales que lo asienten- y sus excesos sexuales eran práctica
normal entre la aristocracia y alta nobleza de la época. Lo único
es que tuvo la mala fortuna de que un sistema judicial sumamente imperfecto
le hincó el diente."
De acuerdo con el biógrafo mexicano, en los 13
tomos que integran la obra completa del Marqués de Sade puede encontrarse
que no sólo escribió de pasiones sexuales: ''Fue también
geógrafo, filósofo, comediante, humanista; llegó incluso
a hablar de las Indias y de México.
''El espíritu de la ilustración y la Enciclopedia
tuvo gran influencia en él; admiraba profundamente a Voltaire. Sade
creía en el espíritu renacentista del hombre universal y,
como tal, aspiraba a dominar varias disciplinas. Se asumía como
filosofo y dramaturgo, y nunca imaginó que por su obra erótica
trascendería los tiempos. Hizo muchas obras de teatro. Tuvo una
intervención enorme en la Revolución francesa, de la cual
fue uno de sus ideólogos."