Denuncia de vecinos
Particulares cercan una zona ecológica en Cuajimalpa
JOSEFINA QUINTERO MORALES
La Procuraduría Ambiental y de Reordenamiento Territorial del Distrito Federal solicitó a las autoridades de la delegación Cuajimalpa que verifiquen la legalidad de la instalación de una cerca y la construcción de dos cabañas en una zona boscosa de El Ocotal.
Según la denuncia realizada por vecinos de esa comunidad, el pasado martes un grupo de personas colocó una cerca con troncos, malla ciclónica y alambre de púas, la cual impide el acceso a las áreas verdes, donde se llevan a cabo actividades recreativas y deportivas.
Señalaron que desde 1996 los propietarios de un predio en El Ocotal han intentado cercar la zona de reserva ecológica. El bosque tiene una extensión de 250 hectáreas y está ubicado a la altura del kilómetro 23 de la carretera México-Toluca.
A petición de los vecinos, personal de la Procuraduría Ambiental realizó un recorrido por la zona el pasado 26 de febrero y se percató de la existencia de la cerca, así como de la instalación de una malla ciclónica que bloquea el paso al área boscosa desde el pueblo de San Pablo Chimalpa.
La verificación fue solicitada debido a que la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación reportó que no ha emitido ninguna autorización para la instalación de la cerca.
Además, quienes la pusieron violaron la normatividad vigente, porque es zona de preservación ecológica, donde sólo se permite desarrollar actividades recreativas, deportivas, turísticas y de explotación controlada.