Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Certeza jurídica a la cooperativa refresquera

Entrega el GDF a Pascual nueve predios que expropió en su favor

LAURA GOMEZ FLORES

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) entregó ayer los nueve predios que expropió en las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, al Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de Trabajadores Pascual, presidido por Salvador Torres Cisneros, para que los destine a actividades productivas y sociales en beneficio de sus agremiados.

Ante más de 300 trabajadores reunidos en el patio principal de la planta ubicada en la avenida Lorenzo Boturini 262, esquina con Clavijero, colonia Tránsito, representantes de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, la Consejería Jurídica y la Secretaría de Desarrollo Económico del GDF entregaron los documentos que avalan esta acción.

Una de las líneas estratégicas para el desarrollo de la ciudad de México, señalaron, es la preservación y revitalización de la planta productiva y el fomento de las empresas generadoras de empleo estable y bien remunerado, dado que en dos décadas la producción industrial retrocedió de 27 por ciento del producto interno bruto local, a 16.6.

Por otra parte, Eduardo Miranda, presidente de la Unión de Juristas de México, afirmó que el encuentro El nuevo cooperativismo, a realizarse el próximo 4 de marzo, encabezado por la Cooperativa Pascual, "vendrá a ser una forma de alentar a las demás empresas sociales que fueron parte importante en el proceso de expropiación de estos predios, que se inició hace dos años, y un factor para revertir la desindustrialización de la ciudad".

Expuso que actualmente esta situación ha provocado la pérdida de empleos calificados, la subutilización de la capacidad productiva instalada, su reconversión hacia usos diferentes de la producción industrial y el deterioro de la infraestructura urbana.

Por ello, la determinación del gobierno capitalino de apoyar a Pascual y darle certeza jurídica con la entrega de estos predios, evitando la cancelación de muchas de sus 4 mil 400 plazas laborales, que dan sustento a 22 mil personas, además de los encadenamientos productivos que genera, sus aportaciones fiscales a escala local y federal, así como las relaciones sociales que en torno a su actividad se desenvuelven, indicó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año