Pretenden evitar segregación de San Isidro Vistahermosa
Munícipes de Santa Cruz Nundaco, Oaxaca, toman una de sus delegaciones
ROSA ROJAS Y VICTOR RUIZ REPORTERA Y CORRESPONSAL
Autoridades del municipio de Santa Cruz Nundaco, Oaxaca, ocuparon ayer la agencia municipal de San Isidro Vistahermosa, acompañados del delegado de gobierno en Tlaxiaco, de cerca de un millar de personas y una patrulla de la Policía Preventiva del estado. "Este acto sucede semanas después de que esta comunidad, y otras de la misma región, se movilizaron para exigir al gobierno solución a sus problemas, entre ellos la segregación de esta localidad del municipio para integrarse al de Tlaxiaco", denunciaron autoridades municipales y agrarias que participaron en la citada marcha.
Francisco López, del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, subrayó que este hecho tensa más la situación en la región, dado que los habitantes de Santa Catarina Yosonotu mantienen cerrado el camino a Santa Lucía Monteverde, acción que inició el domingo anterior luego de que personas de esta comunidad talaran dos hectáreas de bosque y protagonizaran una balacera, y ante el hecho de que el gobierno estatal no cumplió ninguno de los compromisos adquiridos con los marchistas para darle solución a los problemas que, desde hace décadas, enfrentan las comunidades.
Las autoridades de San Isidro Vista Hermosa y Santa Catarina Yosonotú; los comisariados de bienes comunales de Santa Catarina Yosonotú y de Bienes Ejidales de San Pedro Yosotatu, Tlaxiaco, y el Comité de Servicios de San Miguel Progreso, señalaron en un comunicado que hasta la tarde de ayer "en el distrito de Tlaxiaco se han negado a ofrecer la seguridad pública para evitar hechos violentos que pudieran tener consecuencias lamentables (...) En ese contexto se ha comunicado al secretario de Gobierno la situación sin que hasta el momento tenga una respuesta".
Hicieron un llamado al gobernador José Murat para que intervenga y solucione el problema, "que no espere para actuar. A los organismos civiles y de derechos humanos le solicitamos un pronunciamiento en ese mismo sentido. A los medios informativos les solicitamos su apoyo para difundir nuestro problema".
Explicaron que ayer, a las 10 de la mañana, perpetraron el asalto cerca de un millar de personas -en San Isidro Vistahermosa debe haber unos 700 habitantes- del municipio de Santa Cruz Nundaco, acompañados de las agencias municipales de San José Yotandoyo, Ojo de Agua y Loma Ñucuá, quienes golpearon a los policías comunitarios de San Isidro que no los dejaban entrar y reinstalaron al agente municipal que la comunidad había destituido, Felipe Sánchez Victoria, "por haber actuado en contra de los acuerdos de la comunidad y firmar un "acuerdo" de no continuar con el proceso de segregación, a cambio de recibir las participaciones municipales que le corresponden".
Otro muerto en San Pedro Amuzgos
Agentes de la Policía Ministerial del estado detuvieron a cinco pobladores del municipio de San Juan Amuzgos, presuntamente priístas, dos de los cuales habrían disparado el jueves contra un grupo de perredistas, a raíz de lo cual fallecieron dos personas y tres más resultaron heridas.
Como resultado del enfrentamiento entre los dos grupos que se disputan la presidencia municipal, fallecieron Arnoldo Peña Rojas y Alfredo Hernández Bernardino.
Los detenidos son Alfonso Bernabé Merino, Manuel López Martínez, Nicolás Pérez Coachín, Bonifacio López Núñez y Dagoberto Hernández Tapia, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.