Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Parte de $126.5 millones financiaron las campañas de Labastida y Sami David, señala

Se desviaron al PRI fondos de salud no ejercidos en Chiapas: Herrán Salvatti

Córdova Cordero, detenido el jueves, rechaza declarar y pide plazo para probar su inocencia

ANGELES MARISCAL Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

Tuxtla Gutierrez, Chis., 28 de febrero. El titular de la Procuraduría de Justicia de la entidad, Mariano Herrán Salvatti, confirmó que parte de los 126.5 millones de pesos desviados de la Secretaría de Salud chiapaneca habrían ido a parar a la campaña electoral del Partido Revolucionario Institucional en 2000.

Entrevistado sobre la detención del ex secretario de Salud durante la administración del ex gobernador Roberto Albores Guillén, de Humberto Córdova Cordero, quien esta mañana ingresó al penal de Cerro Hueco, donde se negó a rendir su declaración preparatoria y pidió la ampliación a 144 horas del término constitucional para presentar pruebas de su inocencia, Herrán Salvatti habló sobre el uso que se le habría dado a esos recursos sustraídos del erario: "tenemos datos de inteligencia que apuntan hacia campañas políticas, y si se fortalecen vamos a hacer las indagaciones pertinentes".

Según la Contraloría del estado, poco más de 126.5 millones de pesos no fueron invertidos en insumos, fármacos e infraestructura en materia de salud, tan sólo en 2000.

Córdova Cordero "recibió obras con calidad inferior a las que se contrataron o que no cumplían las normas técnicas que deben tener los hospitales, además efectuó compras simuladas de medicinas e insumos", explicó Herrán Salvatti.

Añadió que si bien Contraloría sólo comprobó anomalías por 126.5 millones de pesos, en realidad habrían sido entre 200 y 300 millones de pesos los que no se invirtieron. El uso que se le dio aún se ignora, dijo. Sin embargo a Córdova Cordero se le encontraron facturas y títulos de diversos inmuebles, entre ellos un departamento en una zona exclusiva de la ciudad de México, donde fue detenido la noche del jueves, resaltó.

Hay señalamientos sobre de que parte de dichos recursos sirvieron para financiar las campañas políticas de Francisco Labastida y Sami David, candidatos a la Presidencia de la República y el gobierno estatal en el año 2000, respectivamente. Estas versiones, dijo el procurador, "se están investigando, vamos a tratar de encontrar hacia dónde llegaron los dineros".

Sin agua 140 de las 240 comunidades afectadas por tracoma

Por otro lado, en San Cristóbal de las Casas, el subdirector general de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Santiago Pinzón Lizárraga, informó que 140 de las 240 comunidades que integran los cinco municipios afectados por la enfermedad del tracoma en los Altos de Chiapas carecen de agua, por lo que el gobierno pretende invertir este año más de 70 millones de pesos para dotar del líquido a la mayoría de los parajes.

Aclaró que para prevenir el mal no basta con dotar de agua a la población sino crear una cultura para mejorar la higiene de las personas, por lo que se trabaja en un programa integral, en el que participan dependencias federales, estatales y municipales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año