Gustavo Elizondo niega imputaciones y se dice "perseguido político"
Ciudad Juárez: ordenan captura de ex edil panista por presuntos delitos electorales
RUBEN VILLALPANDO Y MARTIN DIEGO CORRESPONSALES
Un juez penal emitió una orden de aprehensión contra el ex edil de Ciudad Juárez, el panista Gustavo Elizondo Aguilar, por cometer presuntos delitos electorales en 2001, que provocaron la anulación del triunfo del candidato a presidente municipal que había postulado su partido.
Elizondo Aguilar solicitó hace 15 días un amparo para evitar ser detenido, y desde esa fecha no se le ha visto públicamente, ni siquiera en la convención del Partido Acción Nacional (PAN) para elegir candidatos a diputados plurinominales, en cuya lista se inscribió; en su lugar habló su esposa.
La denuncia en su contra la presentó el ahora ex dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Valencia de los Santos, el primero de julio de 2001, por los delitos de peculado y difamación, y el 5 de septiembre de 2002 se presentó a declarar por estas acusaciones.
En entrevista telefónica, Elizondo Aguilar dijo que "no cometió delito alguno y que solamente invitó a los juarenses a votar por el partido que quisieran para derrotar el abstencionismo".
Aseveró que la demanda va encaminada a evitar que ocupe otro cargo de representación popular y se dijo perseguido político.
Por otra parte, la Procuraduría de Justicia del estado anunció que emitirá órdenes de presentación contra funcionarios de casilla que participaron en la elección extraordinaria del 12 de mayo de 2002 y que intencionalmente anularon votos en favor de la Alianza Unidos por Juárez, que entonces conformaron el PRI y el Partido Verde Ecologista de México.
Los citatorios comenzaron a emitirse luego de que peritos en grafología establecieron que 40 por ciento de las boletas que revisaron de la elección extraordinaria fueron manipuladas para anular intencionalmente los votos en favor de la alianza.
Detienen a comandante de Celaya
En Guanajuato, la Policía Ministerial del estado cumplimentó una orden de aprehensión por los delitos de tortura, abuso de autoridad y robo de 24 mil pesos, contra el coordinador general de Planeación Estratégica, Táctico y Operativa de la Policía Municipal, Jesús Lázaro Ríos, amigo personal del edil panista José Manuel Mendoza Márquez.
La denuncia fue presentada el 13 de noviembre anterior por Yalina Magnolia Hernández Neri, quien dijo haber sido torturada por el jefe policiaco.
Hernández Neri relató que ese día un grupo de policías entraron a su casa para que entregara a unos supuestos narcotraficantes. La mujer reconoció a Lázaro Ríos, quien estaba al frente comando y que le gritó que se tirara al suelo mientras era jalada por los cabellos y asfixiada con una cobija para que denunciara a sus supuestos cómplices.
La mujer presentó la denuncia penal pero fue hasta esta semana cuando se le pidió ratificar su denuncia para detener al funcionario.