El vagón de las mujeres, primera
novela de la narradora que se publica en castellano
Nair: atarse a la tradición o a la libertad,
dilema de la mujer india
Hasta 1998, en los ferrocarriles de India se destinaba
un compartimento para el sexo femenino
Tienen la creencia de que si se desvían del camino
trazado serán condenadas al ostracismo
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
Desde hace unos años la mujer en India enfrenta
la disyuntiva de atarse a las tradiciones, mediante las cuales se le considera
un ser inferior, o reclamar sus derechos. ''No es fácil ser una
mujer india contemporánea: por un lado está consciente de
sus derechos y necesita su identidad, por otro, la tradición le
ordena que debe sumergirse en su papel de madre y esposa", expresa la escritora
Anita Nair, de quien por vez primera está disponible en castellano
su novela El vagón de las mujeres (Alfaguara).
Hasta 1998 los ferrocarriles en India tenían un
compartimento destinado ex profeso para mujeres. En uno de esos
espacios nació la idea de escribir esta novela en la que seis mujeres,
de distintas edades y clases sociales, coinciden y cuentan sus vidas.
Corazón de hierro
''Hace
varios años -explica Nair a La Jornada por medio de Internet-
subí a la litera superior de uno de estos vagones en un tren que
iba de Bangalore a Madrás, y descubrí un mundo inesperado.
Cuando se cerró la puerta y la luz azul de la lámpara de
noche se encendió, las mujeres, de mediana edad, comenzaron una
conversación que me cautivó. Su candor, su actitud subversiva,
su fuerza y coraje sutil me inspiraron" para narrar la historia de Akhila,
mujer de 45 años que, cansada de cumplir las reglas sociales decide
huir y abandonar todo.
Es un libro sobre la mujer contemporánea en India
y lo que significa ser una de ellas. ''Estaba cansada de la forma trillada
en la que se mostraba a la mujer de mi país, por eso intenté
presentarla como realmente es: alguien que tiene el corazón de hierro
pese a estar envuelta en muchas capas de tradición".
Anita Nair, quien nació en 1970 en la provincia
sureña de Kerala, subraya que en los recientes años la condición
de la mujer en su país ha cambiado, "pero es un cambio lento y gradual"
que se percibe, sobre todo, en las mujeres de clase media de las grandes
ciudades.
En provincia ''las mujeres no han sido tocadas por los
factores que han liberado de muchas maneras a la mujer urbana de la tiranía
de la cultura tradicional", es decir, en las ciudades las mujeres optan
por la educación, la libertad financiera y el desarrollo profesional,
mientras que en el campo, no.
Búsqueda de la dignidad
De hecho, el Código de Manú, en el que se
basa el hinduismo, atribuye ''a la mujer un papel inferior y eso se ha
marcado muy fuerte en la sique india. Están además las normas
tradicionales que mantienen a las mujeres sometidas y con el miedo de que
si se desvían del camino trazado serán condenadas al ostracismo".
La autora, reconocida en países como Gran Bretaña,
Alemania, Francia e Italia, expresa: ''El miedo de la sociedad es un gran
impedimento para la libertad personal, no importa si se trata de un hombre
o una mujer, en un país que siempre ha considerado a la mujer un
ser inferior. Aquí la mujer es mucho más vacilante para hacer
valer o al menos reclamar sus derechos".
El vagón..., explica, es una especie de
alerta, pues ''uno tiene derecho a cambiar, al igual que tiene el derecho
a la esperanza. Siempre he creído que el cambio es posible, sin
importar qué tan viejos seamos o cuáles sean las condiciones
en las que vivimos. Esperanza y cambio van juntos: si no hay esperanza,
no hay cambio", señala Nair, quien durante 12 años laboró
en una agencia de publicidad antes de dedicarse de tiempo completo a la
escritura, primero de cuentos y artículos periodísticos,
y después de novelas.
Esta obra ''no es una novela feminista. Es acerca de las
mujeres y de cómo se van haciendo un lugar en la sociedad, de la
condición humana y la búsqueda de la dignidad".
Como escritora, Nair gusta de hablar de gente ordinaria
y, señala, ''los libros que dependen de criaturas fantásticas
o de técnicas excéntricas de escritura son como una muestra
de una mente mediocre disfrazada de inteligencia. En lugar de eso, cuento
con gran sentido de honestidad y simplicidad".
Anita Nair trabaja ya su tercera novela, la primera fue
El mejor hombre y acaba de terminar un libro para niños con
una colección de 50 mitos indios.