Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de marzo de 2003
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Cultura
El vagón de las mujeres, primera novela de la narradora que se publica en castellano

Nair: atarse a la tradición o a la libertad, dilema de la mujer india

Hasta 1998, en los ferrocarriles de India se destinaba un compartimento para el sexo femenino

Tienen la creencia de que si se desvían del camino trazado serán condenadas al ostracismo

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Desde hace unos años la mujer en India enfrenta la disyuntiva de atarse a las tradiciones, mediante las cuales se le considera un ser inferior, o reclamar sus derechos. ''No es fácil ser una mujer india contemporánea: por un lado está consciente de sus derechos y necesita su identidad, por otro, la tradición le ordena que debe sumergirse en su papel de madre y esposa", expresa la escritora Anita Nair, de quien por vez primera está disponible en castellano su novela El vagón de las mujeres (Alfaguara).

Hasta 1998 los ferrocarriles en India tenían un compartimento destinado ex profeso para mujeres. En uno de esos espacios nació la idea de escribir esta novela en la que seis mujeres, de distintas edades y clases sociales, coinciden y cuentan sus vidas.

Corazón de hierro

''Hace varios años -explica Nair a La Jornada por medio de Internet- subí a la litera superior de uno de estos vagones en un tren que iba de Bangalore a Madrás, y descubrí un mundo inesperado. Cuando se cerró la puerta y la luz azul de la lámpara de noche se encendió, las mujeres, de mediana edad, comenzaron una conversación que me cautivó. Su candor, su actitud subversiva, su fuerza y coraje sutil me inspiraron" para narrar la historia de Akhila, mujer de 45 años que, cansada de cumplir las reglas sociales decide huir y abandonar todo.

Es un libro sobre la mujer contemporánea en India y lo que significa ser una de ellas. ''Estaba cansada de la forma trillada en la que se mostraba a la mujer de mi país, por eso intenté presentarla como realmente es: alguien que tiene el corazón de hierro pese a estar envuelta en muchas capas de tradición".

Anita Nair, quien nació en 1970 en la provincia sureña de Kerala, subraya que en los recientes años la condición de la mujer en su país ha cambiado, "pero es un cambio lento y gradual" que se percibe, sobre todo, en las mujeres de clase media de las grandes ciudades.

En provincia ''las mujeres no han sido tocadas por los factores que han liberado de muchas maneras a la mujer urbana de la tiranía de la cultura tradicional", es decir, en las ciudades las mujeres optan por la educación, la libertad financiera y el desarrollo profesional, mientras que en el campo, no.

Búsqueda de la dignidad

De hecho, el Código de Manú, en el que se basa el hinduismo, atribuye ''a la mujer un papel inferior y eso se ha marcado muy fuerte en la sique india. Están además las normas tradicionales que mantienen a las mujeres sometidas y con el miedo de que si se desvían del camino trazado serán condenadas al ostracismo".

La autora, reconocida en países como Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia, expresa: ''El miedo de la sociedad es un gran impedimento para la libertad personal, no importa si se trata de un hombre o una mujer, en un país que siempre ha considerado a la mujer un ser inferior. Aquí la mujer es mucho más vacilante para hacer valer o al menos reclamar sus derechos".

El vagón..., explica, es una especie de alerta, pues ''uno tiene derecho a cambiar, al igual que tiene el derecho a la esperanza. Siempre he creído que el cambio es posible, sin importar qué tan viejos seamos o cuáles sean las condiciones en las que vivimos. Esperanza y cambio van juntos: si no hay esperanza, no hay cambio", señala Nair, quien durante 12 años laboró en una agencia de publicidad antes de dedicarse de tiempo completo a la escritura, primero de cuentos y artículos periodísticos, y después de novelas.

Esta obra ''no es una novela feminista. Es acerca de las mujeres y de cómo se van haciendo un lugar en la sociedad, de la condición humana y la búsqueda de la dignidad".

Como escritora, Nair gusta de hablar de gente ordinaria y, señala, ''los libros que dependen de criaturas fantásticas o de técnicas excéntricas de escritura son como una muestra de una mente mediocre disfrazada de inteligencia. En lugar de eso, cuento con gran sentido de honestidad y simplicidad".

Anita Nair trabaja ya su tercera novela, la primera fue El mejor hombre y acaba de terminar un libro para niños con una colección de 50 mitos indios.

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