Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Temen ser expulsados de su comunidad luego de que enfrentaron a soldados

Indígenas autónomos denuncian intimidación militar

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Municipio Autonomo San Andres Sakamch'en de Los Pobres, Chis., 28 de febrero. Pobladores de la comunidad Potobtic, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), denunciaron hoy que temen una incursión "de castigo" del Ejército en los próximos días, pues según las autoridades ejidales priístas del lugar, existen órdenes de aprehensión contra los representantes autónomos, acusados de delitos que éstos niegan haber cometido.

El 24 de febrero, el agente municipal priísta anunció en una reunión con sus correligionarios que "próximamente entrará el Ejército en la comunidad", por lo que ahora, dicen los autónomos, "hay tensiones y temores". Además, a lo largo de la presente semana, todas las familias zapatistas han recibido amenazas de expulsión por parte de los priístas del poblado.

El pasado 12 de febrero, de manera inusitada, habían ingresado a Potobtic unos 50 soldados, acompañados por ocho policías y cuatro agentes judiciales; descendiendo de cuatro vehículos, insultaron vejatoriamente a las mujeres y amagaron con ingresar en las viviendas. Los indígenas decidieron resistir y expulsaron a la patrulla de operaciones mixtas, cuyos miembros lo mismo decían rastrear aguacates que armas o mariguana, o bien que buscaban "a uno de los suyos" (presuntamente el joven Pedro Gómez Hernández, desconocido en la zona).

El mismo día, soldados y policías incursionaron en varias comunidades andreseras, habitadas por priístas y por zapatistas: San Cristobalito, Chuchiltán, Buenavista, Basahantic y Ocoshtón; al menos en esta última, los soldados catearon las casas.

Al calor de los intensos operativos militares y policiacos en San Juan Chamula (después de que perdieran la vida tanto indígenas como policías estatales en este último municipio tzotzil, vecino a San Cristóbal de las Casas), militares y policías se internaron en San Andrés, hacia la región próxima a Bochil, al noroeste de la cabecera municipal de San Andrés. En aquel momento, Alianza Cívica de Chiapas denunció el operativo, que no guardaba relación con el conflicto chamula.

La mañana de hoy, las autoridades autónomas de Potobtic, anexo del ejido Chuchiltán, relataron a este enviado que los militares "hacían señales groseras a las señoras, y les decían que las iban a llevar al monte. Entonces vimos que entraban en los cafetales. Envíamos una comisión a exigirles que se retiraran, y un soldado le respondió al compañero: 'mejor si tienes una hermana, tráimela'. Luego quisieron llegar a las casas de las bases zapatistas. Entonces decidimos correrlos".

Hacia las 11:30 de la mañana, "los soldados y los policías regresaron a sus carros y agarraron el camino de los cerros, rumbo a Chuchiltán", agregan los autónomos. "Cuando estaban como a 300 metros nos empezaron a gritar, silbar y provocar, y siguieron su camino".

En vista de los acontecimientos, prosiguió el indígena, "nos juntamos unas 140 personas para esperarlos a su regreso". A las 15:30, cuando el convoy volvía a Potobtic, los autónomos le salieron al encuentro con palos y piedras, para impedirles ingresar nuevamente a la comunidad.

"Unos soldados ya venían caminando con sus armas, y cuando nos dirigimos a ellos, rápido regresaron a sus carros y se fueron hacia Bochil con velocidad. Los correteamos durante dos kilómetros. Ahora dicen que hay soldados y policías heridos; pura mentira, pues no lastimamos a ninguno", expresa el representante autónomo. Los indígenas llegaron a estar a 50 metros del convoy. "No les pegamos con los palos ni las piedras. Sólo les gritamos que se salgan, que respeten la comunidad".

El 22 hubo una asamblea del pueblo, en la que los priístas reconocieron ante los autónomos que los soldados no habían solicitado autorización para entrar al pueblo. Dos días después, en una reunión de integrantes del PRI, los asistentes firmaron un documento dirigido "al gobierno", en el que acusaban a los autónomos de atacar a los soldados y pedían el regreso de las tropas. Ante las insistentes versiones de que los militares buscan plantíos de droga, las autortidades ejidales autónomas iniciaron este lunes 24 un recorrido exhaustivo de las tierras ejidales, sin encontrar hasta la fecha plantío alguno.

Según los priístas, los soldados aseguran haber encontrado una tonelada de mariguana el día 12. "Son acusaciones falsas para poder atacarnos", dice el vocero autónomo. En todo caso, "no encontraron nada aquí, pero sospechamos que los priístas hicieron el documento con el fin de echarnos la culpa de lo que los soldados les recomendaron que dijeran. Ahora nos advierten que nos tenemos que ir".

Las bases de apoyo zapatistas de Potobtic temen ser agredidas y expulsadas. Declaran que los priístas afirman que el operativo militar y policiaco podría ocurrir en cualquier momento, a partir de este fin de semana.

Por último, en un breve manuscrito, firmado y sellado, las autoridades ejidales autónomas declaran: "Rechazamos tajantemente la entrada de militares y policías, porque es una estrategia de contrainsurgencia, para intimidar y amenazar a la comunidad. Si 'en caso' llegaran a agredir o detener a las bases del EZLN, responsabilizamos a los priístas del lugar, al gobierno municipal, estatal y federal de lo que pueda pasar".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año