En 90 minutos Juan Molinar intentó convencerlos que el actual es el mejor gobierno
Trata el PAN de "readoctrinar en la fe foxista" a los diputados blanquiazules
Poco serios, los sondeos que nos restan preferencias electorales: Medina Plascencia
CIRO PEREZ SILVA E ISRAEL AVILA
Toluca, Mex., 28 de febrero. Las crecientes dudas por la eficiencia en el ejercicio del gobierno, las críticas permanentes por las declaraciones presidenciales que cambian día con día y el desconcierto por la confrontación entre figuras del panismo y el gobierno federal fueron razones para que el vocero del Comité Ejecutivo Nacional de este partido, Juan Molinar Horcasitas, dedicara hoy casi hora y media de su intervención ante los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) para "convencerlos nuevamente" de que el gobierno de Vicente Fox es, a pesar de todo, el mejor.
La reunión plenaria que iniciaron aquí los diputados federales del PAN sirvió no sólo para esbozar la agenda legislativa para el último periodo de sesiones de la 58 Legislatura, sino para discutir los escenarios electorales y señaladamente para tratar de "readoctrinarlos en la fe foxista", como ironizaron algunos participantes.
La tarea que se echó a cuestas el vocero fue considerada por algunos diputados "innecesaria" y " fuera de contexto".
Molinar Horcasitas intentó revertir todas las dudas que existen en grupos de legisladores respecto del gobierno foxista y los actores políticos de su partido.
Especialmente cuando un referente del PAN, como el senador Diego Fernández de Cevallos, expresa al mismo tiempo diferencias con el Ejecutivo y muestras de afecto hacia Eduardo Fernández García, ex titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quien a su vez acusa al presidente Fox de encabezar un crimen de Estado al ocultar evidencias de lavado de dinero en su campaña, o las "múltiples contradicciones" en el discurso foxista.
"Es necesario decir no sólo a los diputados sino a todos que el gobierno de Fox es mejor que los realizados por el PRI, porque el proceso de información se da de adentro hacia fuera", justificó Molinar cuando fe interrogado sobre el contenido de su intervención. También expuso la necesidad de que haya unidad entre el gobierno federal y el Congreso alrededor de la plataforma legislativa del PAN, "porque si se percibe esta unión, la gente va a jalar", habría dicho en la plenaria a puerta cerrada.
-ƑEra necesario venir a decir a los panistas que el gobierno de un panista es mejor que otros? -se le interrogó.
-šClaro que es importante, y no sólo a ellos, hay que decírselo a todo el mundo! -respondió.
-Pero esto parece más un intento de adoctrinamiento tardío -se le insistió.
-Eso no está mal. El PAN es un partido doctrinario, Ƒo no? -respondió de prisa, entre telefonemas y la urgencia de abordar el automóvil que lo regresó, junto con el senador Carlos Medina Plascencia, hacia la ciudad de México.
Este último fue el segundo orador. Su discurso se centró en las estrategias que deberán adoptar desde el Congreso los diputados frente a las elecciones estatales y federales que concitan el interés más inmediato de los panistas.
Medina reveló que, según los sondeos de su partido, "cruzados con otras encuestas serias", el PAN "sigue arriba del PRI por uno o dos puntos", y que las percepciones de una "baja" en las preferencias electorales de la sociedad hacia el PAN, "son producto de encuestas poco serias".
Enfatizó que urge que el PAN recupere la relación que logró con la sociedad el 2 de julio de 2000 y que, a decir de legisladores consultados tras la participación del senador, "no supimos consolidar".
El coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro, el potosino Alejandro Zapata Perogordo, admitió que el enrarecimiento del ambiente político en lo interno y las amenazas de guerra en el exterior, ponen en tensión los trabajos de la Cámara y dificultan la consolidación de acuerdos para aprobar diversas iniciativas.