Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

El organismo dice que no se han violado sus derechos

Solicita la CNDH a Fernández que especifique amenazas recibidas

VICTOR BALLINAS

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó ayer que la queja interpuesta por el ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández, carece de datos suficientes para su calificación, por lo cual se le solicitó al quejoso, mediante oficio, que haga los señalamientos concretos de presuntas violaciones a sus derechos fundamentales.

Asimismo, señaló que el ex funcionario dispone de 30 días naturales para hacer las precisiones que estime convenientes a su escrito que hizo llegar a la CNDH el pasado miércoles.

Informó además ese órgano nacional de defensa de los derechos humanos, que una visitadora de la CNDH se entrevistó con Fernández en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) el jueves por la mañana y él manifestó que "no desea que se le haga la revisión médica en virtud de que no se le ha maltratado durante su permanencia en esas instalaciones".

También, refirió la CNDH, el ex secretario particular de Fernández, Luis Felipe González Villareal, presentó hace unos días una queja ante ese organismo en virtud de que consideró que sus derechos fundamentales han sido presuntamente violados.

Precisa la CNDH que en la queja que recibió del ex funcionario de la CNBV, éste expone generalidades, además de que los hechos que refiere son contra terceras personas -las presuntas violaciones a derechos humanos-, y "no hay ningún señalamiento expreso a su persona ni violaciones concretas a sus derechos, por eso se procedió a solicitar al quejoso que amplíe su información".

De acuerdo con su queja, Fernández solicitó a la CNDH que "proteja a los supervisores y empleados bancarios que han sido citados a declarar a la PGR, porque sus vidas y libertad corren peligro por haber conocido las operaciones sospechosas de lavado de dinero que se registraron en la campaña presidencial de Vicente Fox".

Fernández refiere en su escrito de queja que se proteja a los supervisores "que mediante engaños fueron citados a declarar a la PGR, y que de testigos pasaron a ser indiciados, a los cuales se les negó copia de sus declaraciones ministeriales, y del único empleado bancario del que da el nombre es, precisamente, el de su ex secretario particular, Luis Felipe González Villareal", puntualiza la CNDH.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año