Deploran que declaraciones del Presidente se asemejen a las de su homólogo estadunidense
Demandan senadores que el gobierno mantenga postura en favor de la paz
Hasta el premier canadiense percibió los titubeos del Ejecutivo, indican legisladores
ANDREA BECERRIL
Con todo y las presiones de Estados Unidos, México no debe cambiar su postura en favor de una solución pacífica en el caso Irak, recomendaron senadores de PRI y PRD.
Los legisladores manifestaron su preocupación por el viraje en el discurso de Vicente Fox, que ayer calificó de tirano a Saddam Hussein y lo consideró un peligro para la paz mundial, declaraciones semejantes a las de su homólogo estadunidense George W. Bush, y la posibilidad de que México vote en la ONU por una intervención armada.
El priísta Humberto Roque Villanueva destacó que el primer ministro de Canadá, Jean Chrétien, ''sintió indeciso al presidente Fox, y así lo comentó en una reunión con legisladores''.
En tanto, el coordinador de la fracción perredista, Jesús Ortega, precisó que el premier canadiense comentó que "percibía que Fox no tiene aún una postura clara sobre el conflicto en Irak''.
La percepción de Chrétien ''es correcta -agregó Ortega-, porque estamos viendo con alarma las recientes declaraciones del presidente Fox, que se acercan mucho a la postura estadunidense''.
Advirtió que el Senado hará valer sus facultades constitucionales, de vigilar la política exterior del país, a fin de que el voto de México en el Consejo de Seguridad de la ONU sea en favor de la paz.
Aparte, Roque Villanueva apuntó que Fox "está metido en un gran problema por su soberbia de que México tuviera un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU'', y reveló que en el encuentro de representantes del Congreso con el primer ministro de Canadá, éste observó ese punto: "un personaje tan hábil políticamente como Chrétien nos dijo que Fox debe estar muy preocupado y probablemente hasta arrepentido de estar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas''.
El ex presidente del PRI consideró que Fox está cediendo a las presiones de Washington y a la trampa que le tendió Bush al ofrecer una posible reactivación de las negociaciones para alcanzar un acuerdo migratorio.
A su vez, Jesús Ortega, subrayó que es preocupante la afirmación de Fox ante Chrétien, de que México está por la paz hasta que el Consejo de Seguridad resuelva. "Nuestro país no puede apoyar ni secundar los afanes belicistas de Bush, que ya declaró ayer que ni con un desarme Irak se salvará de la guerra".
El perredista informó que pedirán al presidente del Senado, Enrique Jackson, concretar la reunión con el canciller Luis Ernesto Derbez, a fin de que la Cámara alta participe en la discusión sobre el voto de México en torno a la guerra en Irak.