La dependencia ya hace cuentas alegres por el alza del crudo
Prevé Hacienda más de $60 mil millones de ingresos adicionales
ANTONIO CASTELLANOS
El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, anunció que el gobierno mexicano espera tener recursos adicionales por más de 60 mil millones de pesos a causa del repunte en el precio del crudo.
Los ingresos extraordinarios permitirán compensar la caída de la recaudación tributaria, impulsar el crecimiento económico e impedir un recorte en el gasto público.
Además, por ley 25 por ciento se destinará a pago de deuda, un porcentaje similar al Fondo de Estabilización Petrolera, que bajó de 8 mil 52 millones de pesos a sólo 74 millones, y 50 por ciento restante a gasto en infraestructura en las entidades federativas.
Según las proyecciones de las autoridades hacendarias, los altos precios del petróleo se calculan conservadoramente en siete dólares por arriba de la tarifa de 18.35 por barril que se previó en los Criterios generales de política económica.
En tanto, los principales analistas del mercado sostuvieron que las cotizaciones del crudo se mantendrán en niveles altos y prevén que subirán todavía más en caso de una conflagración.
De acuerdo con un análisis de la consultora Bursamétrica, existe el riesgo de que se pierdan los 2 millones de barriles diarios exportados por Irak y quizá una parte de las ventas de Kuwait, en momentos en que el barril bordea los 30 dólares.
Según la consultora, el secretario de Energía, Ernesto Martens, ha planteado que podría proveerse con 100 mil barriles diarios adicionales de petróleo a Estados Unidos si hay guerra contra Irak.
Petróleos Mexicanos, sexta productora mundial de crudo y principal generadora de ingresos del fisco, prevé producir 3.5 millones de barriles diarios este año, 11 por ciento más que en 2002, de los cuales 1.88 millones serán para exportación.
Actualmente México es uno de los cuatro principales abastecedores de petróleo de Estados Unidos. El año pasado exportó un promedio de 1.4 millones de barriles diarios de crudo a aquel país.
El director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, señaló que la meta fijada para este año está en el tope del potencial de producción de la empresa, y que en caso de que se requiera, se analizará aumentar la plataforma de exportación.
Según Martens, esta situación se debe a la falta de mantenimiento en los equipos y de inversión en la infraestructura de la paraestatal, lo que a su juicio impedirá a México beneficiarse aún más de los altos precios del crudo, en caso de que estalle el conflicto.
Al respecto, Gil Díaz reconoció que este año posiblemente la recaudación no petrolera esté debajo de lo estimado, pero la perspectiva petrolera va más allá de compensar ese faltante de ingresos. Por esa razón no se ve la necesidad de un ajuste en el gasto en la primera parte del presente año. De acuerdo con las proyecciones del secretario de Hacienda, dependerá de qué tanto petróleo adicional se pueda exportar en la segunda parte del año.
Finalmente, el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró con una ganancia de 54 centavos en su cotización, para venderse en 28.89 dólares por barril, según el reporte de Pemex. La consultora Bursamétrica reportó bajas generalizadas en los mercados del energético. La mayor pérdida fue para el tipo Maya, que retrocedió en 75 centavos de dólar.