Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Endurece Fox su discurso; califica a Hussein de tirano y lo considera un peligro

Pide Gil a gobernadores apoyar la guerra; habría más recursos

El funcionario calcula en 25% el aumento de partidas si crecen petroprecios por conflagración

JENARO VILLAMIL

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, cabildea con mandatarios estatales ingresos extraordinarios en las partidas presupuestales "si la guerra contra Irak dura una semana" y los precios del petróleo mexicano se elevan más allá de los 30 dólares por barril.

De acuerdo con versiones extraoficiales recabadas entre fuentes cercanas a los gobiernos estatales, Gil Díaz habría ofrecido incrementar los presupuestos estatales, a cambio de apoyo político a un eventual voto del gobierno mexicano en favor de una incursión bélica en Irak, en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La propuesta se ha realizado en reuniones privadas con algunos mandatarios y secretarios de Finanzas desde el miércoles.

Crudo por las nubes

Hasta el momento, el precio del crudo se ha disparado a niveles que no se registraban desde la guerra del Golfo Pérsico, en 1991. En el New York Mercantiles Exchange (Nymex), el indicador se acercó el jueves a los 40 dólares por barril, aunque finalmente cerró en 37.25, al tiempo que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzó en los primeros minutos de ese día la cifra de 39.99 dólares, la más alta desde la crisis del Golfo Pérsico, cuando superó los 41 dólares.

Los analistas prevén que los precios continúen mucho más altos y alcancen un máximo histórico.

Al mismo tiempo, el crudo mexicano de exportación ha rebasado los 29 dólares por barril, una de las cotizaciones más altas del energético mexicano.

En los Criterios generales de política económica para 2003, la Secretaría de Hacienda había calculado en 18.35 dólares por barril el promedio anual del crudo mexicano, casi 11 dólares por debajo de lo que se ha alcanzado en estos días.

El futuro para entrega en abril del Brent, el referencial europeo, alcanzó los 33.80 dólares y cerró finalmente en 33.05 dólares por barril.

De acuerdo con distintos analistas del mercado petrolero, es probable que los precios sobrepasen la barrera de los 40 dólares; sin embargo, el panorama está dominado por la incertidumbre, debido a la drástica caída en los inventarios de combustible de calefacción y de gas en Estados Unidos, como resultado de una intensa ola de frío.

Un estudio de la agencia Reuters indicó que en el primer cuarto del año se registrarán los petroprecios más altos, de 29.04 dólares el barril, pero por otra parte se advierte que poco a poco irán disminuyendo hasta alcanzar un promedio de 21.95 dólares en el último trimestre de 2003. Otras empresas consultoras calculan que el precio promedio del petróleo este año será de 24.30 dólares por barril.


El ataque de EU a Irak, inminente, advierte el mandatario; ''no hay de qué preocuparse''

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Tapachula, Chis., 28 de febrero. El presidente Vicente Fox Quesada afirmó que la guerra ''es inminente'', pues el ataque de Estados Unidos a Irak está ''a unos cuantos días de distancia'', y aunque precisó que la postura de su gobierno en el Consejo de Seguridad hasta ahora no ha variado, indicó: ''estamos en un proceso de negociación y las decisiones pueden cambiar, ¡no son inamovibles!". Lo que sí dejó claro fue su convencimiento de que "la única manera" para lograr la paz "es que no haya amenazas de tiranos como es el caso" de Saddam Hussein.

En gira por Chiapas, primero en una reunión con campesinos en Tapachula y luego con empresarios de Puerto Madero, Fox habló de la situación en Irak. Dio por hecho el ataque estadunidense, y explicó su posición. Busca, evidentemente, el respaldo interno a la decisión que en unos días asumirá en el Consejo de Seguridad.

Ante los campesinos se lanzó contra "el tirano" iraquí. ''Es indispensable desarmar a este personaje; es indispensable que destruya las armas que tiene en sus manos Saddam Hussein y este país, Irak, porque de otra manera la paz no sería duradera", destacó

Insistió: ''la única manera en que lograremos la paz es que no haya amenazas de tiranos contra la paz, como es el caso de este señor, ¡por eso es importante que se desarme!".

Y en un claro apego a la postura del gobierno estadunidense, tanto frente a campesinos como a empresarios, advirtió que no basta con ''la buena noticia'' de que aceptó destruir los misiles:

"Eso sólo es un buen paso adelante para que las cosas se resuelvan bien, pero faltan algunas otras cosas, y habrá que seguir insistiendo y presionando".

Según Fox, es ''indispensable'' que el régimen iraquí se deshaga de "todas sus armas de destrucción masiva''.

El jefe del Ejecutivo empezó sus ''explicaciones'' informando a los mexicanos que ''la situación internacional se viene complicando y estamos de cara a una posible guerra, en términos de unos cuantos días o de unas semanas''.

Señaló que en su gobierno ''estamos totalmente en contra de la guerra y totalmente en favor de la paz. También estamos muy activos hablando con los presidentes de otras naciones y en el Consejo de Seguridad haciendo nuestra tarea. Va caminando poquito a poquito, oponiéndonos a la solución de la guerra y apoyando soluciones que permitan garantizar la paz".

Todo eso se está haciendo, pero el problema es "la amenaza del tirano", indicó frente a campesinos.

Más adelante, en reunión con empresarios, abundó: "la postura de México la hemos definido con absoluta claridad: nosotros no estamos por la guerra, no estamos por la opción unilateral. Estamos por la fórmula multilateral, estamos por el fortalecimiento de Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, y estamos por colaborar intensamente para lograr el propósito de desarmar a Hussein, pues de otra manera no va a haber tal paz. La paz estará amenazada permanentemente por este personaje".

Y aquí fue más enfático sobre sus proyecciones: "la guerra es inminente".

Tras esa expresión de alarma, pasó a defender la postura de su gobierno, de él mismo. La exigencia "es que Saddam debe destruir" las armas, y de no hacerlo, entonces no se cumple la resolución 1441 y habrá que tomar una decisión diferente. "En este sentido, México es institucional; seguimos en esa línea de la 1441... y para aquellos que luego dicen que este Fox primero dice una cosa y luego dice otra, y luego dice la otra, pues ¡no hay tal! Hemos dicho muy claramente nuestra posición desde el principio: estamos en un proceso de negociación y ciertamente las cosas van cambiando y las decisiones pueden cambiar, ¡no son inamovibles!".

No hay que preocuparnos

Entre todas sus explicaciones, Fox pidió también a los mexicanos que no hay de qué preocuparnos, ya que "en cualquier escenario hemos tomado las medidas necesarias para que México no salga afectado".

En términos económicos, según dijo, se mantendrá la estabilidad económica para que siga el "crecimiento moderado que tenemos en este momento" y para que "sigamos generando empleos". Y en cuestiones de seguridad, "reforzaremos la vigilancia en nuestras fronteras, para protegernos de cualquier atentado terrorista y previendo cualquier intento de afectar nuestras instalaciones estratégicas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año