Analizan Alemán, 4 aspirantes al gobierno y líderes del PRI la situación política del estado
Acuerdan priístas detener proselitismo en Veracruz y privilegiar comicios del 6 de julio
ENRIQUE MENDEZ
La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el gobernador de Veracruz y los cuatro aspirantes a suceder a Miguel Alemán en 2004, acordaron privilegiar el trabajo de partido y sumar esfuerzos para sacar primero la elección federal de este año, lo que implicará detener el proselitismo que ya se había iniciado en la entidad, principalmente por parte del senador Fidel Herrera Beltrán.
Luego que la pelea por la candidatura priísta en Veracruz se agudizó por el inicio de la precampaña de Herrera y la posición en que colocaron a Tomás Ruiz, la cúpula priísta y el gobernador Alemán, se convocó a todos los involucrados a un encuentro en la sede de la Fundación Alemán, en la ciudad de México, al que se sumó el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos priísta, Héctor Hugo Olivares, y la representante de una empresa de encuestas.
Además de Herrera y Ruiz asistieron el diputado federal Gustavo Carbajal Moreno, y el coordinador jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Miguel Angel Yunes Linares, quien buscará una diputación por Veracruz. Coordinó el diálogo el presidente del partido, Roberto Madrazo Pintado.
Aunque definida por los asistentes como una reunión "cordial", sí se realizó un análisis sobre la situación política del estado, luego del cual se concluyó que los priístas no debían "dispersar actividades" sino concentrarse en los comicios del 6 de julio, en que se elegirán diputados federales y seis gobernadores.
Esto implicó un acuerdo para "detener campañas anticipadas que afecten la unidad interna del partido", y un compromiso de los cuatro aspirantes para esperar los tiempos oficiales de campaña en busca de la candidatura, pero sobre la base de que "primero 2003 y luego 2004".