Todos los partidos, contrarios a la agresión
Chile esperará nuevo informe de los inspectores para pronunciarse
AFP
Santiago, 25 de febrero. Chile esperará un nuevo informe de los inspectores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) antes de resolver qué postura asumirá en el Consejo de Seguridad frente a la crisis de Irak, informó hoy la canciller Soledad Alvear, tras una reunión del presidente Ricardo Lagos con los líderes políticos. "Chile no ha tomado aún una decisión", precisó la ministra.
El encuentro, al que concurrieron representantes del oficialismo y la oposición en el Palacio de la Moneda, fue convocado por el mandatario para examinar los pasos que seguirá Chile en el conflicto iraquí, como país integrante del Consejo de Seguridad.
"Chile insiste en su posición de que se fortalezca el multilateralismo y que las de-cisiones se tomen en el seno del Consejo de Seguridad, con consenso de los países y buscando el desarme definitivo de Irak", dijo la canciller.
La ministra Alvear, al intervenir en el consejo, apoyó la idea de un mayor plazo a los inspectores que deben determinar si el régimen de Saddam Hussein mantiene o no armas de destrucción masiva.
"Todos estamos por la paz y en eso no hay nada que discutir", afirmó al término del encuentro en la sede de gobierno el líder opositor Pablo Longueira, de la Unión De-mócrata Independiente.
El derechista consideró que es prematuro sugerir que Chile se abstendrá en una próxima votación sobre las propuestas de Estados Unidos para atacar a Irak, mientras otros dirigentes coincidieron en que aún no existen antecedentes suficientes para que la diplomacia chilena se pronuncie.
"Nos han dado la información completa de lo que está pasando y la línea de lo que está haciendo el gobierno", dijo por su parte el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, miembro del oficialista Partido De-mócrata Cristiano, además de señalar que todas las formaciones abogaron por preservar la paz y evitar la guerra.
El líder del Partido Socialista, Camilo Escalona, aludió a la reciente llamada telefónica que recibió Lagos, el sábado pasado, del presidente estadunidense, George W. Bush: "Por mucho que presione, desde nuestro punto de vista siempre llegará la posibilidad de evitar una situación de guerra".
El Partido Comunista, que representa la oposición de la izquierda dura frente al gobierno de Lagos, advirtió que no apoyará un eventual voto de abstención de Chile en el Consejo de Seguridad.
"Hemos dicho que si Chile no vota contra la guerra y aprueba una resolución que determine el comienzo de la guerra, o mantiene una actitud ambigua que puede significar la abstención, se va a escribir una página negra en la historia del país", declaró la presidenta del Partido Comunista, Gladys Marín.