Descarta Hussein incendiar pozos petroleros si su país es invadido
Saddam Hussein descartó la destrucción de los pozos de petróleo de Irak en caso de una invasión estadunidense a su país, afirmó a la cadena CBS en entrevista que será emitida este miércoles.
Al ser consultado si, en caso de una invasión, incendiaría los pozos petroleros y explotaría sus represas, respondió que "Irak no quema su riqueza y no destruye sus represas".
Agregó: "Esperamos, sin embargo, que esta cuestión no pretenda ser insinuación de que las represas iraquíes y que los pozos iraquíes de petróleo sean destruidos por aquellos que invadirán Irak, en una posible invasión al país".
En 1991, antes que el ejército iraquí que invadió Kuwait fuera desalojado por los aliados, tropas y técnicos iraquíes en retirada dinamitaron la mayoría de los pozos petroleros, dejando terribles incendios y provocando un desastre ambiental que tomo dos años arreglar.
Saddam Hussein habló con el periodista de la CBS Dan Rather en Bagdad.
Al rechazar una vez más vínculo alguno con Osama Bin Laden, quien lidera su red, dijo que "Irak no ha tenido jamás relaciones con Al Qaeda y creo que el propio Bin Laden hace poco, en uno de sus discursos, dio una respuesta según la cual nosotros no hemos tenido jamás relaciones con él".
Reiteró que no tiene armas de destrucción masiva y dijo que no planea exiliarse porque pretende "morir" en Irak.
Las declaraciones de Saddam Hussein en la entrevista sobre una eventual guerra serán divulgadas completas el miércoles en Estados Unidos.
Bagdad retrasó la emisión de la entrevista, en la cual Hussein habría dicho que se niega a destruir sus misiles Al Sa-mud, según trascendió el lunes.AFP