Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

"Positivas", las revelaciones de Bagdad, dice el jefe de inspectores de la ONU

Encuentra Irak documentos sobre la destrucción en 1991 de bomba R-400

Innegociable, la eliminación de los misiles prohibidos Al Samud 2, reitera Hans Blix

REUTERS, DPA Y AFP

Nueva York, 25 de febrero. En una señal de cooperación con los inspectores de armas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Irak reveló que encontró documentos relacionados con la eliminación de una bomba R-400 y otras armas de exterminio en 1991, informó este martes el jefe de los inspectores, Hans Blix.

La bomba R-400 contenía líquido y fue hallada en un área donde se sabe que Bagdad eliminó agentes biológicos en el pasado, indicó Blix a la prensa. También señaló que las revelaciones son "positivas" y necesitan ser analizadas con profundidad.

Las revelaciones fueron hechas en seis cartas dirigidas a su Comisión de Supervisión, Verificación e Inspección (Unmovic) en los tres pasados días.

Al preguntársele si las nuevas revelaciones son una señal de cooperación sustancial de Irak, Blix respondió: "Sí, aquí hay algunos elementos que son positivos".

Hay una carta "en la que nos dicen que han encontrado una bomba R-400 que contiene líquido, en un sitio que conocemos y en el cual ellos eliminaron armas biológicas antes", señaló Blix.

"Hay otra carta que nos dice que han encontrado algunos documentos manuscritos sobre el acto de eliminación de esos artículos prohibidos en 1991. Ahora todo lo anterior tiene que ser seguido, pero esos son nuevos elementos", agregó.

Asimismo, el jefe de inspectores insistió en que no puede haber negociaciones con Irak sobre la destrucción de los proscritos misiles Al Samud 2.

En declaración a la prensa, Blix señaló que la ONU no ha recibido respuesta de Irak, y al cuestionarle si hay espacio para debatir la orden, dijo: "No entre nosotros e Irak".

Tras negar en 1991 que tenía un programa de guerra biológica, en 1995 el régimen iraquí admitió que produjo 155 bombas R-400 llenas de agentes biológicos, entre estos esporas de ántrax.

El gobierno de Bagdad también señaló que durante la Guerra del Golfo, en 1991, las bombas fueron enterradas en dos lugares, uno de estos cerca del río Eufrates.

Amir al Saadi, consejero científico del presidente iraquí, Saddam Hussein, aseguró que Bagdad no ha tomado aún una decisión sobre la demanda de los inspectores de armas de destruir sus misiles Al Samud 2,mdf23564 desmintiendo así la entrevista emitida antes por al cadena CBS.

El asunto "se sigue estudiando", aseguró Al Saadi tras reunirse con un equipo de ex-pertos sudafricanos que está en Bagdad para ayudar a Irak a deshacerse de sus presuntas armas de destrucción masiva, informó la cadena satelital qatarí Al Jazeera.

Sus declaraciones coinciden con las efectuadas con anterioridad por varios funcionarios iraquíes, como el vicepresidente, Ta-ha Yassin Ramadan, y el ministro del Exterior, Naji Sabri.

La ONU declaró que recurrió a "bases legales sólidas" al pedir a Bagdad que destruyera sus misiles Al Samud 2, petición sobre la que Irak sigue reflexionando, se-gún informaron las autoridades iraquíes.

La destrucción de los Al Samud constituye, para la ONU, un examen de la voluntad de Irak de plegarse a las exigencias de la comunidad internacional que pide su desarme desde hace 12 años, según analistas.

Hiro Ueki, portavoz de la Unmovic, indicó que los inspectores continúan realizando el inventario de los misiles y sus equipos complementarios, y precisó que el trabajo está "muy avanzado".

Añadió que las excavaciones, dirigidas por los iraquíes, comenzaron el 19 de febrero en Al Aziziya, a cien kilómetros al sudoeste de Bagdad, lugar en el que los iraquíes aseguran que destruyeron en 1991 bombas aéreas con carga biológica, además de agentes biológicos. Los inspectores se desplazaron a este lugar el lunes y martes.

Además, otro equipo de expertos tiene previsto llegar a Irak el 2 de marzo para ayudar a determinar el volumen de material tóxico destruido en dicho emplazamiento.

Por su parte, aviones de la coalición británica-estadunidense que patrullan la zona de exclusión aérea del sur de Irak atacaron una posición antiaérea y un sistema misilístico móvil tierra-tierra, que fue trasladado a un sitio desde el que podía alcanzar a soldados estadunidenses en Kuwait.

Asimismo, los aviones de esa coalición bélica lanzaron el martes 360 mil volantes, cerca de las ciudades de Al Kut, Az Zubayr, Qalat Salih, Salman Az Azhir y Basora, en los que advierten a los militares iraquíes contra la utilización de armas de destrucción masiva, informó el comando central del ejército de Estados Unidos.

En tanto, las autoridades iraquíes retrasaron la emisión de la entrevista concedida por Hussein a la CBS, en la cual habría di-cho que se niega a destruir sus misiles Al Samud, indicó la televisora estadunidense.

En la entrevista, según CBS, Hussein dijo que tiene derecho a conservar sus misiles Al Samud 2 y retó al presidente estadunidense, George W. Bush, a debatir sobre la necesidad de una guerra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año