Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Dar largas al dictamen hasta congelar la propuesta, la estrategia del tricolor

Corral Jurado acusa al PRI de bloquear reformas a la ley federal de radio y tv

ANDREA BECERRIL

Ante las tácticas dilatorias de los priístas, la mayoría de los integrantes de la subcomisión dictaminadora de la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión exigieron ayer al representante del tricolor en ese organismo, Mariano González Zarur, que se defina, toda vez que se han incumplido los acuerdos y todo apunta a que la fracción encabezada por Enrique Jackson "se echó para atrás" y pretende dejar esa iniciativa en la congeladora.

"Esperamos el jueves la definición del PRI acerca de si va a legislar o no con nosotros en este período ordinario. Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo porque este tema es uno de los más trascendentes para la transición democrática de México y sería muy grave que por consideraciones de rentabilidad político-electoral perdiéramos una enorme oportunidad, como no la hemos tenido hace muchos años, para legislar en torno a los medios electrónicos de comunicación", advirtió el senador panista Javier Corral Jurado.

Sin embargo, la decisión del PRI de no entrarle a esa reforma parece que es definitiva. Ayer el argumento que esgrimió González Zarur durante la reunión de comisiones unidas fue que había apresuramiento y se requería "reconsiderar los tiempos" para, por ejemplo, incluir en las audiencias públicas a los empresarios de radio y televisión de los estados.

Pero no sólo eso: aunque el pasado 11 de febrero los priístas integrantes de las comisiones unidas votaron en favor de un calendario que incluía presentar en abril el dictamen, luego de un proceso de audiencias públicas -se aprobó incluso un calendario de trabajo-, los legisladores del tricolor se dedicaron a boicotear tales acuerdos.

Complicidad con empresarios

González Zarur, secretario de la subcomisión dicataminadora, se negó a realizar los trámites para desahogar los acuerdos que él mismo votó en la sesión plenaria del 11 de febrero. Y no fue todo. La estrategia de los priístas, al parecer en complicidad con los principales empresarios de la radio y la televisión, es dar largas al dictamen hasta congelar la propuesta. "La idea es no ir a la discusión y aislar totalmente a alguno de los senadores que se han mostrado favorables a la reforma. En ese sentido el PRI se reservó el derecho de reconocer o no a Manuel Bartlett como representante de su bancada ante la subcomisión dictaminadora, pese a que fue votado", comentó Corral Jurado.

Debido a ello, ayer cinco de los nueve miembros con derecho a voz y voto de la Subcomisión de Evaluación y Análisis de la Iniciativa de Ley Federal de Radio y Televisión -el propio Corral, sus compañeros de bancada, Felipe Vicencio Alvarez y Héctor Osuna, el perredista Demetrio Sodi y el senador de Convergencia por la Democracia Guillermo Herrera- emplazaron a González Zarur a definirse. Cuando éste argumentó que los tiempos estaban "muy apresurados" le pidieron hacer una propuesta concreta sobre las fechas de los foros ya programados.

Demandaron, asimismo, que diga si el PRI quiere o no legislar sobre el tema y se le dio plazo hasta este jueves para que responda. "Es mejor saber si van o no, para sacar la ley en este período ordinario y no desgastarse, porque a fin de cuentas sin los votos de los senadores del PRI no podremos avanzar. Sabemos, sin embargo, que las reconsideraciones que hacen son de carácter político electoral", apuntó Corral Jurado.

El problema es que también el PVEM se echó para atrás, a excepción de la senadora Sara Castellanos, quien signó la iniciativa pese a que su grupo parlamentario ordenó retirar la firma del proyecto legislativo. Aun así, si la legisladora verde mantiene su postura, los votos de PAN, PRD y el de Convergencia por la Democracia no son suficientes, faltarían por lo menos otros tres.

Corral Jurado advirtió que si el PRI mantiene su determinación de ya no legislar, no tendrán derecho después a protestar por otros "decretazos" del presidente Vicente Fox o por tomas violentas de instalaciones televisivas, sobre todo porque el tricolor está más en la idea de la restauración que de la refundación y se imagina que pueden regresar al poder con la mismas reglas. "Lo que no imaginan es que ya no van a competir con el PAN y el PRD, sino con cuatro o cinco concesionarios que detenten el poder mediático y que incluso podrán sustituir a los partidos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año