El envío de mexicanos a Irak demuestra el nivel de la ciencia nacional: Ruiz Loyola
Ofrecen inspectores oportunidad de paz
Gran parte del conflicto proviene de la quiebra financiera de EU, sostiene Alfredo Jalife
CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO
Cada día que los inspectores estén trabajando en Irak, es un día más que se detiene la guerra y se da otra oportunidad a la paz, aseguró el jefe de la Sección de Química Experimental y Aplicada de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Benjamín Ruiz Loyola, uno de los inspectores mexicanos que viajarán a Irak.
Luego de participar en una conferencia sobre el tema en la Cámara de Diputados, Ruiz Loyola dijo que uno de los propósitos de su próxima visita a Irak es verificar que todo esté "como debe ser, sin interpretaciones políticas".
Destacó que si la diplomacia o la política mundial tienen agenda propia, también la tiene la ciencia, y cada una de las partes debe hacer su trabajo. Manifestó que la decisión de enviar científicos mexicanos a Irak es muestra de que la ciencia nacional "sigue teniendo un lugar de excelencia, a pesar de sus detractores, y demuestra que lo único que nos hace falta en la UNAM es más apoyo del gobierno".
A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, el perredista Martí Batres, destacó que mientras el gobierno mexicano no varíe su postura pacifista en el conflicto de Irak, el Poder Legislativo y los diputados del PRD apoyarán la decisión del presidente Vicente Fox. Recordó que es obligación del Ejecutivo respetar lo establecido en el artículo 89, fracción décima, de la Constitución mexicana, donde se establecen los principios históricos de la diplomacia nacional.
Batres indicó que no sólo la autodeterminación de los pueblos y la no intervención son principios de nuestra política exterior. También lo son, dijo, la solución pacífica de las controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados y la lucha por la paz.
Durante el foro denominado No a la guerra, en el que también participaron Hassan Aziz, consejero político de la embajada de Irak, Alfredo Jalife, Nuria Fernández, Alfredo Rojas Díaz-Durán y los diputados perredistas Miroslava García Suárez y Gregorio Urías Germán, Batres planteó la "necesidad" que tiene Estados Unidos de iniciar una guerra, independientemente de contra quien sea, y cuestionó hasta cuándo la comunidad internacional exigirá el desarme de Estados Unidos.
El doctor Alfredo Jalife indicó que para el orden mundial es irrelevante quién gobierne aquel país. Ocurre, continuó, que Irak causa ahora tantos tremores porque estamos llegando al fin de la globalización financiera. "Gran parte de esta guerra proviene de la quiebra económica y financiera de Estados Unidos, que tiene que buscar el dinero de algún lado".
De ahí, agregó, el interés por el control de petróleo en los países de Oriente. En este sentido se preguntó "de qué tamaño será el agujero y el boquete financiero económico de Estados Unidos" para que George W. Bush se atreva a hacer lo que su padre no hizo en 1992.
Aseguró que los afanes estadunidenses propician una recomposición geopolítica. Ahora se habla de la creación del "denominado eje de la paz", que están formando Francia, Alemania, Rusia, China y el Vaticano, frente al eje bélico "de los ofertistas fiscales (que le bajan impuestos a las clases ricas), del modelo de la globalización financiera que se está desplomando a pasos agigantados".