Un delito ''muy técnico''
En entrevistas radiofónicas, la titular de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero (UELD), de la Procuraduría General de la República, María de la Luz Núñez Camacho, reiteró que las investigaciones relativas a los Amigos de Fox y otra en la que se involucra al ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández, no están concluidas.
Sin mayores argumentos que el de ''obviamente se investiga el lavado de dinero'', la fiscal aceptó que investiga presuntas violaciones al secreto bancario por parte de ex funcionarios de la CNBV, sin precisar quiénes.
Núñez Camacho aseguró que el Ministerio Público federal no ha determinado si existió o no algún delito de lavado de dinero ya que, dijo, sus investigaciones están en relación directa con un ''delito muy técnico'', pero en el que busca ''conocer la verdad histórica, tanto las operaciones que se realizaron como si hubo o no maquinación'' para conocer tal ilícito.
Según ella, dijo no saber el por qué al ex presidente de la CNBV, Eduardo Fernández, le extraña que el Ministerio Público actúe conforme a sus facultades y esté citando a declarar. Aseguró que a nadie de quienes son investigados o han acudido a declarar en torno a esas indagatorias se les han violado sus garantías individuales. Pero reconoció que a varios de los que han comparecido se les ha cambiado la situación jurídica -de testigos a inculpados- y que han declarado acompañados de un defensor de oficio.