Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Hacienda y la CNBV se deslindan de la denuncia

Fernández miente, dicen Hakim y Rojas Magnon

Mi compadre Korrodi y yo estamos tranquilos, señala el segundo

ISRAEL RODRIGUEZ, DAVID ZUÑIGA, ANTONIO CASTELLANOS Y ROBERTO GONZALEZ

Operadores financieros y recaudadores de fondos de la campaña electoral de Vicente Fox intentaron este martes descalificar las acusaciones hechas la víspera por Eduardo Fernández, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quien sostuvo que existe un ''operativo de Estado'' para ocultar las pruebas sobre un presunto financiamiento ilegal a la Alianza para el Cambio en 2000.

En tanto, la Secretaría de Hacienda y la CNBV se deslindaron de la acusación de participar en una maquinación para ocultar las pruebas u obstaculizar una investigación sobre el presunto financiamiento ilegal a la campaña de Fox.

Miguel Hakim Simón, actual subsecretario de Relaciones Económicas de la cancillería e integrante del grupo Amigos de Fox -que reunió fondos para promover la candidatura del actual Presidente-, aseguró que las acusaciones de Fernández son falsas. ''Yo estoy muy tranquilo, no tengo nada que ocultar'', afirmó el funcionario después de participar en la 59 convención anual de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Carlos Rojas Magnon, otro personaje clave del entramado que presumiblemente recaudó fondos en el extranjero para financiar la campaña foxista, sostuvo por su parte que ''no me quitan'' el sueño los señalamientos hechos el lunes pasado por Fernández en el curso de una entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López Dóriga.

Rojas Magnon, quien debió dejar la coordinación de administración de la Presidencia debido a las irregularidades en la compra de toallas para la familia presidencial a inicios de la actual administración, sostuvo que tanto a él como a quien llamó su ''compadre'', Lino Korrodi, cerebro financiero de los Amigos de Fox, los tienen sin cuidado las acusaciones.

El puede decir misa...

''El señor (Fernández) puede decir misa. Eso no me quita el sueño. Gracias a Dios duermo muy bien, y mejor luego de que me salí del gobierno'', aseguró Rojas Magnon, quien actualmente es presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Hakim Simón prefirió no hacer comentarios específicos sobre la denuncia. El actual funcionario de la cancillería, quien participó en el Instituto Internacional de Finanzas, ente privado con sede en Puebla señalado por el senador priísta Enrique Jackson de ser uno de los vehículos para proveer de fondos ilegales al entonces candidato Fox, ofreció colaborar con las autoridades para esclarecer el tema del financiamiento electoral.

''Hace dos años (cuando el senador Jackson hizo la acusación) aclaré cuál fue mi participación en esto y demostré que la información era falsa. Lo único que ahora espero es que el Instituto Federal Electoral termine el proceso relacionado con esta queja. Yo sigo haciendo mi trabajo de manera normal, no tengo nada que ocultar'', añadió Hakim.

Por su parte, Rojas Magnon aseguró que Eduardo Fernández lanzó las acusaciones ''porque tiene miedo de que lo metan a la cárcel por andar dando información confidencial que sacó gente suya cuando él era presidente de la comisión y se la entregaron al senador (Enrique) Jackson y a Pablo Gómez (representante del PRD ante el IFE). Como sabe que la lumbre está muy cerca, anda gritando como en el viejo cuento: šagarren al ladrón!''

Estas afirmaciones, señaló, son una reacción del PRI ante las elecciones del próximo 6 de julio, y para responder a las denuncias por el presunto uso de recursos de Pemex para financiar la campaña de Francisco Labastida en 2000.

Rojas insistió en que está tranquilo; no obstante reiteró su oposición a que el IFE ''se meta en cosas que pasaron en la precampaña, contra lo cual no hay una sola palabra escrita. La ley no dice absolutamente nada sobre las precampañas. Si hay delito que perseguir que lo determine la Procuraduría General de la República, aunque nunca le va a comprobar nada a mi compadre, Lino Korrodi'', confió.

-Si realmente no hay nada qué ocultar, Ƒpor qué no revelar toda la información sobre el financiamiento de la campaña?

-En el caso de los Amigos de Fox, no sé, habría que pedírselo a don Lino. En el caso mío, que es un asunto de un fideicomiso, yo tengo la convicción de que el pueblo de México creó el IFE para que organizara y vigilara las elecciones que se hacen con dinero público, pero nadie le dio poderes de Ministerio Público para perseguir dinero de la gente privada. Quiero que la Suprema Corte, a la que ayer pedí formalmente que llevara el caso, decida si yo tengo razón o si la tiene el instituto; si este es el caso les daremos todo lo que pidan.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Othón Ruiz Montemayor, reconoció que a pesar de los cambios que se han hecho en el sistema financiero mexicano éste aún es vulnerable a ''transacciones irregulares''. No obstante descartó que las declaraciones de Fernández pongan en duda la operación y la supervisión de la banca.

Reconoció que Fernández es una persona ''altamente calificada'' y seguramente ''habla con conocimiento del tema'', por lo cual su opinión es ''respetable''. Asimismo sostuvo que el secreto bancario se ha manejado con un celo extraordinario, pero los banqueros están dispuestos a colaborar con las pesquisas correspondientes, siempre que se cumpla con la normatividad para revelar información.

''Todos estos eventos vulneran en alguna medida la confiabilidad del sistema financiero, pero éste es muy sólido y lo ha demostrado con las solicitudes de información sobre este asunto (las investigaciones sobre los Amigos de Fox) y el llamado Pemexgate."

-ƑEstarían dispuestos a abrir las cuentas?

-Estamos dispuestos y comprometidos a cumplir con la ley.

Efecto político-electoral

Mientras, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Rangel Domene, descartó que este nuevo escándalo tenga repercusiones en la economía, aunque sí tendrá un efecto político-electoral. Asimismo señaló que se trata de declaraciones ''muy serias'' que deben investigarse a fondo y consideró un avance que ahora se puedan ventilar temas que antes quedaban ''en secreto''.

El ex líder de los banqueros recordó que las instituciones de crédito están obligadas a reportar ''prácticamente a diario'' cualquier operación sospechosa, pero ''las autoridades son las que deben actuar. La banca no puede romper el secreto bancario''.

A su vez, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores optó este martes por guardar silencio ante las acusaciones hechas la víspera por Eduardo Fernández, presidente del organismo durante la administración de Ernesto Zedillo.

''La comisión no tiene comentario alguno'' sobre las declaraciones de Fernández García, dijo un funcionario de la CNBV. ''Todas las investigaciones son hechas por la PGR y nosotros no tenemos información del caso'', indicó.

En un tono similar, la Secretaría de Hacienda se deslindó de las acusaciones. La dependencia mantuvo la línea oficial de que la investigación es responsabilidad de la Procuraduría.

Zedillo y Ortiz...

Por separado, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente del organismo de deudores El Barzón, sostuvo que Eduardo Fernández debe ser enjuiciado no sólo por delitos financieros cometidos en los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, sino también por encubrimiento de las operaciones hechas por los Amigos de Fox. El Congreso de la Unión debe llamar a comparecer a Zedillo y al actual gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, afirmó el líder barzonista.

Manifestó que esta es una buena oportunidad para crear la comisión de la verdad encargada de esclarecer todos los delitos de carácter financiero cometidos en los gobiernos de Salinas y Zedillo. El Estado debe aprovechar la situación de indiciado que tiene Eduardo Fernández para abrir todo el expediente del rescate bancario, cuyo costo ya rebasa el billón de pesos, concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año