Anuncia que se librará orden de aprehensión contra el ex presidente de la CNBV
Fox: no hay persecución contra Fernández, ''pero la va a haber''
Lo que está informando ''va a servir para la causa que la PGR sigue contra él'', expresa
JUAN MANUEL VENEGAS Y PEDRO JUAREZ ENVIADO Y CORRESPONSAL
Guerrero Negro, BCS, 25 de febrero. Por el momento no hay ninguna persecución contra el ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández, ''špero la va a haber en cuanto haya la orden de aprehensión contra él!'', advirtió el presidente Vicente Fox Quesada, y pidió no darle credibilidad a las acusaciones que ha hecho el ex funcionario bancario: ''ƑPor qué le tienen que creer a un tipo así? šAl revés!''
La víspera, Fernández presentó una denuncia pública en la que acusó a la asociación Amigos de Fox de recibir dinero del extranjero para financiar en 2000 la campaña del ahora mandatario. También dijo que cuenta con información que permite suponer que ese grupo ''lavó dinero'', y creó una estrategia para evitar que el Instituto Federal Electoral (IFE) tuviera acceso a los documentos y encubrir sus delitos.
Informó que solicitó protección a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al Congreso, pues aseguró que están en riesgo su libertad y ''la vida de inocentes supervisores y empleados bancarios''.
A todo esto respondió hoy el presidente Fox, al subrayar que de su parte no hay ''absolutamente ninguna preocupación''. En cambio, advirtió, ''el que sí se debe preocupar es él (Fernández)''.
En una entrevista que concedió en el aeropuerto de Guerrero Negro, en el municipio de Mulegé, el Presidente explicó que los señalamientos que en su contra hizo Eduardo Fernández se deben ''a que se puso muy nervioso'' por la averiguación previa que la Procuraduría General de la República inició sobre su actuación al frente de la CNBV, y su presunta responsabilidad en la extracción ''ilegal'' de información para entregársela a los partidos políticos.
Confiado, por momentos hasta sonriente, Fox descalificó las declaraciones de su acusador a quien le pidió, en tono irónico, que siga ofreciendo información, ''porque toda va a servir para la causa que hay, precisamente, en contra de él''.
-ƑPero qué hay del asunto del lavado de dinero del que se le acusa?
-ƑQué les puedo decir? Sólo que hay una denuncia penal en su contra, que esa denuncia penal está siendo investigada por la PGR y ya va avanzando mucho y yo creo que este hombre (Fernández) se puso nervioso, muy nervioso.
''Así que todo lo demás es cumplir con nuestro deber en la PGR. Y todo lo que este hombre señala como averiguación y que pide que se debe hacer, šse está haciendo, por supuesto!''.
-ƑNo hay preocupación de su parte?
-Absolutamente no. El que está sumamente preocupado es él, porque está siendo acusado de haber extraído toda esa información ilegalmente y haberla entregado a los partidos políticos. Entonces, esa acusación está ya a punto de convertirse en una acusación penal, ya bien sustentada. Eso es lo que trae muy nervioso a este hombre -respondió el mandatario.
-Pero él se dice perseguido.
-Absolutamente no, el tipo anda libre, en la calle... Pero la va a haber en cuanto haya una orden de aprehensión; mientras, no. El lo único que tiene que hacer es informar, y qué bueno que está dando información, porque toda esa va a servir para la causa penal en contra de él.
-ƑNiega que hubo lavado de dinero en su campaña?
-Absolutamente. šClaro que lo niego!
Finalmente comentó que todo lo relativo al financiamiento de su campaña electoral lo reportó ya el Partido Acción Nacional (PAN) al Instituto Federal Electoral (IFE), ''y toda la información está muy clara. šNosotros no tenemos absolutamente nada que temer!''
Fox llevó a cabo este martes una gira por Baja California Sur. Su primera actividad fue embarcarse para recorrer la laguna Ojo de Liebre, santuario mexicano de la ballena gris.
En mar abierto, durante tres horas en un auténtico recorrido ecoturístico, se pudieron observar los ejemplares marinos de más de 35 toneladas de peso.
''Fue un maravilloso espectáculo el que pudimos presenciar'', festejó más tarde el mandatario con los reporteros.
-ƑY cuántas ballenas le tocó a usted ver?
-Muchas. šBallenotas gigantescas y bebés! Una buena cantidad de ballenas gigantescas... Es formidable, es un espectáculo que vale la pena venir a visitar. Me parece que todo el que pueda en el país debe arrancarse a venir acá a ver esas ballenas. Francamente este lugar es formidable -comentó.
Luego de observar las ballenas grises de la laguna Ojo de Liebre, el presidente Fox hizo un recorrido por la zona salinera de Guerrero Negro.
Ahí, el mandatario conoció la forma de operar de la empresa Exportadora de Sal (ESSA), ubicada en el desierto El Vizcaino, en la península de Baja California. Aquí, el mandatario fue informado que ESSA se ha convertido en una de las salinas más grandes del mundo, con ventas anuales de entre 7 y 8 millones de toneladas.
De Guerrero Negro el mandatario y su comitiva se trasladaron al municipio de La Paz, donde asistieron a la presentación del programa para el rescate y conservación de la isla Espíritu Santo e inauguraron el monumento conmemorativo a la protección de este lugar, en la costa sur de la península.
Para concluir, Fox acudió a la presentación del proyecto Escalera Náutica.
Llama a acelerar los procesos de amparo de los Amigos de Fox
El IFE pedirá la información sobre lavado de dinero
ALONSO URRUTIA
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, sostuvo que el IFE emplazará al ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández, para que aporte la información que tiene en su poder y que involucra en lavado de dinero al presidente Vicente Fox. ''Nosotros vamos a acudir a todas las fuentes para tratar de aclarar el flujo de estos presuntos recursos'', dijo. Asimismo hizo un llamado a los jueces a acelerar los procesos en marcha relacionados con los amparos de los involucrados en Amigos de Fox.
Entrevistado al término de la firma de convenio de colaboración del IFE con la organización Transparencia Mexicana, Woldenberg declinó comentar las posibles razones de Fernández, pues ''entiendo que las diversas fuerzas intenten utilizar las quejas como armas políticas, que los medios le den una enorme visibilidad pública, pero lo que no puede ni debe hacer la autoridad es contribuir a la especulación".
Por su parte, el consejero electoral Jaime Cárdenas dijo que más allá de las motivaciones personales o de grupo que haya detrás de las declaraciones que Fernández hizo al periodista Joaquín López Dóriga, al IFE lo que le debe interesar es la información. De igual forma recordó lo que dijo han sido presiones y hostigamiento por parte del ex responsable de las finanzas de Amigos de Fox, Lino Korrodi, quien ha interpuesto una denuncia ante la Contraloría del IFE por presunta utilización ilegal de información.
Tras las declaraciones de Fernández, Woldenberg se refirió al rumbo que ha tenido la investigación de Amigos de Fox y aseveró que el desahogo de esta queja ha ido por una ''ruta bastante tortuosa'', en razón de que las diversas personas y empresas involucradas han interpuesto recursos de amparo.
Manifestó que el instituto ha explorado las dos vías que tiene para allegarse información: tanto el convenio con la fiscalía para delitos electorales, como por la solicitud directa a la CNBV.
Esta última es la que ha enfrentado mayores obstáculos producto de las estrategias jurídicas de los involucrados. A pesar de ello, subrayó, el IFE ha ido ganando los litigios, pues ha prevalecido la tesis en el sentido de que la materia de fondo de los amparos de Korrodi y sus empresas, así como de Carlota Robinson, es de orden electoral y por tanto éstos son improcedentes.
Subrayó que ''en materia electoral lo óptimo es que la justicia sea expedita y transparente'', por eso ''hoy más que nunca'' solicitarán a la PGR que en cuanto se agote la averiguación previa relacionada con Amigos de Fox, le sea turnada al IFE.
Woldenberg dijo que las dificultades que ha enfrentado el instituto radican en que ha tenido que ir construyendo los instrumentos para desahogar estas investigaciones. En los hechos, las atribuciones para investigar no las han podido ejercer de manera incontrovertible y es por ello que a pesar de que poco a poco se han ido ganando los amparos, el propio proceso que implica cada uno de ellos ha impedido que la información requerida por el IFE llegue con rapidez a la Comisión de Fiscalización.
''La ruta no ha sido fácil sino lenta, tortuosa, pero al final -confió Woldenberg- vamos a tener toda la información. Nosotros no vamos a quitar el dedo del renglón y hago un llamado para que los jueces y los tribunales colegiados actúen de la manera más expedita posible''.
Interrogado sobre la credibilidad en la investigación, Woldenberg dijo que por fortuna la determinación final que adopte el instituto en torno a las quejas, se hace públicamente en sesión del consejo general.
Este esquema dará mayor seguridad a los partidos políticos, la opinión pública y los medios de comunicación sobre las razones que tuvo el IFE para actuar así, y bajo este esquema el organismo no podrá escamotear nada, razón por la cual ''vamos a llegar hasta el fondo''.
A su vez, Cárdenas consideró que muy probablemente los elementos que pueda aportar Fernández al expediente de Amigos de Fox podrá contribuir a agilizar las investigaciones.
Finalmente lamentó que en el ámbito de la fiscalización, el Instituto Federal Electoral enfrente problemas muy graves de orden jurídico, pues el organismo debería tener la posibilidad de que desde la primera revisión anual de las finanzas partidistas ésta no se base en los reportes de los partidos.
Hacienda y la CNBV se deslindan de la denuncia
Fernández miente, dicen Hakim y Rojas Magnon
Mi compadre Korrodi y yo estamos tranquilos, señala el segundo
ISRAEL RODRIGUEZ, DAVID ZUÑIGA, ANTONIO CASTELLANOS Y ROBERTO GONZALEZ
Operadores financieros y recaudadores de fondos de la campaña electoral de Vicente Fox intentaron este martes descalificar las acusaciones hechas la víspera por Eduardo Fernández, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quien sostuvo que existe un ''operativo de Estado'' para ocultar las pruebas sobre un presunto financiamiento ilegal a la Alianza para el Cambio en 2000.
En tanto, la Secretaría de Hacienda y la CNBV se deslindaron de la acusación de participar en una maquinación para ocultar las pruebas u obstaculizar una investigación sobre el presunto financiamiento ilegal a la campaña de Fox.
Miguel Hakim Simón, actual subsecretario de Relaciones Económicas de la cancillería e integrante del grupo Amigos de Fox -que reunió fondos para promover la candidatura del actual Presidente-, aseguró que las acusaciones de Fernández son falsas. ''Yo estoy muy tranquilo, no tengo nada que ocultar'', afirmó el funcionario después de participar en la 59 convención anual de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).
Carlos Rojas Magnon, otro personaje clave del entramado que presumiblemente recaudó fondos en el extranjero para financiar la campaña foxista, sostuvo por su parte que ''no me quitan'' el sueño los señalamientos hechos el lunes pasado por Fernández en el curso de una entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López Dóriga.
Rojas Magnon, quien debió dejar la coordinación de administración de la Presidencia debido a las irregularidades en la compra de toallas para la familia presidencial a inicios de la actual administración, sostuvo que tanto a él como a quien llamó su ''compadre'', Lino Korrodi, cerebro financiero de los Amigos de Fox, los tienen sin cuidado las acusaciones.
El puede decir misa...
''El señor (Fernández) puede decir misa. Eso no me quita el sueño. Gracias a Dios duermo muy bien, y mejor luego de que me salí del gobierno'', aseguró Rojas Magnon, quien actualmente es presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
Hakim Simón prefirió no hacer comentarios específicos sobre la denuncia. El actual funcionario de la cancillería, quien participó en el Instituto Internacional de Finanzas, ente privado con sede en Puebla señalado por el senador priísta Enrique Jackson de ser uno de los vehículos para proveer de fondos ilegales al entonces candidato Fox, ofreció colaborar con las autoridades para esclarecer el tema del financiamiento electoral.
''Hace dos años (cuando el senador Jackson hizo la acusación) aclaré cuál fue mi participación en esto y demostré que la información era falsa. Lo único que ahora espero es que el Instituto Federal Electoral termine el proceso relacionado con esta queja. Yo sigo haciendo mi trabajo de manera normal, no tengo nada que ocultar'', añadió Hakim.
Por su parte, Rojas Magnon aseguró que Eduardo Fernández lanzó las acusaciones ''porque tiene miedo de que lo metan a la cárcel por andar dando información confidencial que sacó gente suya cuando él era presidente de la comisión y se la entregaron al senador (Enrique) Jackson y a Pablo Gómez (representante del PRD ante el IFE). Como sabe que la lumbre está muy cerca, anda gritando como en el viejo cuento: šagarren al ladrón!''
Estas afirmaciones, señaló, son una reacción del PRI ante las elecciones del próximo 6 de julio, y para responder a las denuncias por el presunto uso de recursos de Pemex para financiar la campaña de Francisco Labastida en 2000.
Rojas insistió en que está tranquilo; no obstante reiteró su oposición a que el IFE ''se meta en cosas que pasaron en la precampaña, contra lo cual no hay una sola palabra escrita. La ley no dice absolutamente nada sobre las precampañas. Si hay delito que perseguir que lo determine la Procuraduría General de la República, aunque nunca le va a comprobar nada a mi compadre, Lino Korrodi'', confió.
-Si realmente no hay nada qué ocultar, Ƒpor qué no revelar toda la información sobre el financiamiento de la campaña?
-En el caso de los Amigos de Fox, no sé, habría que pedírselo a don Lino. En el caso mío, que es un asunto de un fideicomiso, yo tengo la convicción de que el pueblo de México creó el IFE para que organizara y vigilara las elecciones que se hacen con dinero público, pero nadie le dio poderes de Ministerio Público para perseguir dinero de la gente privada. Quiero que la Suprema Corte, a la que ayer pedí formalmente que llevara el caso, decida si yo tengo razón o si la tiene el instituto; si este es el caso les daremos todo lo que pidan.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Othón Ruiz Montemayor, reconoció que a pesar de los cambios que se han hecho en el sistema financiero mexicano éste aún es vulnerable a ''transacciones irregulares''. No obstante descartó que las declaraciones de Fernández pongan en duda la operación y la supervisión de la banca.
Reconoció que Fernández es una persona ''altamente calificada'' y seguramente ''habla con conocimiento del tema'', por lo cual su opinión es ''respetable''. Asimismo sostuvo que el secreto bancario se ha manejado con un celo extraordinario, pero los banqueros están dispuestos a colaborar con las pesquisas correspondientes, siempre que se cumpla con la normatividad para revelar información.
''Todos estos eventos vulneran en alguna medida la confiabilidad del sistema financiero, pero éste es muy sólido y lo ha demostrado con las solicitudes de información sobre este asunto (las investigaciones sobre los Amigos de Fox) y el llamado Pemexgate."
-ƑEstarían dispuestos a abrir las cuentas?
-Estamos dispuestos y comprometidos a cumplir con la ley.
Efecto político-electoral
Mientras, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Rangel Domene, descartó que este nuevo escándalo tenga repercusiones en la economía, aunque sí tendrá un efecto político-electoral. Asimismo señaló que se trata de declaraciones ''muy serias'' que deben investigarse a fondo y consideró un avance que ahora se puedan ventilar temas que antes quedaban ''en secreto''.
El ex líder de los banqueros recordó que las instituciones de crédito están obligadas a reportar ''prácticamente a diario'' cualquier operación sospechosa, pero ''las autoridades son las que deben actuar. La banca no puede romper el secreto bancario''.
A su vez, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores optó este martes por guardar silencio ante las acusaciones hechas la víspera por Eduardo Fernández, presidente del organismo durante la administración de Ernesto Zedillo.
''La comisión no tiene comentario alguno'' sobre las declaraciones de Fernández García, dijo un funcionario de la CNBV. ''Todas las investigaciones son hechas por la PGR y nosotros no tenemos información del caso'', indicó.
En un tono similar, la Secretaría de Hacienda se deslindó de las acusaciones. La dependencia mantuvo la línea oficial de que la investigación es responsabilidad de la Procuraduría.
Zedillo y Ortiz...
Por separado, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente del organismo de deudores El Barzón, sostuvo que Eduardo Fernández debe ser enjuiciado no sólo por delitos financieros cometidos en los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, sino también por encubrimiento de las operaciones hechas por los Amigos de Fox. El Congreso de la Unión debe llamar a comparecer a Zedillo y al actual gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, afirmó el líder barzonista.
Manifestó que esta es una buena oportunidad para crear la comisión de la verdad encargada de esclarecer todos los delitos de carácter financiero cometidos en los gobiernos de Salinas y Zedillo. El Estado debe aprovechar la situación de indiciado que tiene Eduardo Fernández para abrir todo el expediente del rescate bancario, cuyo costo ya rebasa el billón de pesos, concluyó.