Incumplimiento de recomendación en el caso de Martín del Campo Dodd, la causa
México, al banquillo de los acusados en la CIDH
VICTOR BALLINAS
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevará por primera vez ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado mexicano por incumplimiento de la recomendación en el caso de Alfonso Martín del Campo Dodd, preso por un doble homicidio del que se declaró culpable tras ser torturado.
El caso se ventilará próximamente en esa corte, en San José de Costa Rica, donde se evaluará la responsabilidad del Estado mexicano respecto a la violación de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
Martín del Campo Dood fue torturado el 30 de mayo de 1992 por policías judiciales del Distrito Federal en la delegación Benito Juárez para que se declarara culpable del doble homicidio de su hermana, Patricia Martín del Campo, y del esposo de ésta, Gerardo Zamudio Aldaba, ocurrido el 29 de mayo de ese año.
Ha purgado 10 de los 50 años de prisión a que fue sentenciado. La única prueba para su condena, según el expediente respectivo, fue una confesión "arrancada bajo tortura".
El caso fue llevado ante la CIDH en 1998, pero el gobierno mexicano ha insistido que el caso es "cosa juzgada".
Transcurrido el plazo que la CIDH fijó al gobierno mexicano para acatar su resolución, y ante el incumplimiento del mismo, dicha instancia turnó el caso a la Corte Interamericana, con lo cual por primera vez desde que aceptó su jurisdicción en 1998, el Estado mexicano será sentado en el banquillo de los acusados por violación a los derechos humanos.